vidaconestilo

Caminando, así puede conocer los mejores destinos de Colombia

Necesita ganas, condición física y unos buenos zapatos.

CINCO LUGARES IMPERDIBLES PARA CONOCER CAMINANDO

Parque Nacional Natural  El Cocuy

Farallones de Sutatausa

Recomendados

Guatavita

Nevado del Tolima

Páramo de Sumapaz

40 mil

y

50 mil pueden costar una caminata de un solo día. Las de una semana van desde 100 mil hasta 150 mil pesos por día. 

A tan solo pocos kilómetros de Bogotá usted puede respirar aire puro, ejercitarse y disfrutar del paisaje, lo único que tiene que hacer es caminar. Pero no es una caminata como darle “la vuelta a la manzana”, esto es algo más profesional; son caminatas deportivas a las que se va en grupo a disfrutar de la naturaleza y de la actividad física.

Carlos Ardila, experto en el tema y quien realiza caminatas desde hace siete años, le comentó a Publimetro que son varios los lugares en los que se pueden realizar esta actividad. “Vamos a los Farallones de Sutatausa, Nemocón, Guatavita, Cachipaí, Choachí, la Sierra Nevada del Cocuy, Pan de Azúcar, Nevado del Tolima, Páramo de Sumapaz y Chingaza, entre otros, si se quiere ir más lejos. Todo depende de lo que quiera la gente y la resistencia que tengan”, aseguró.

Y es que Ardila comentó que para realizar las caminatas hay dos factores importantes: el estado físico y la ropa que se use. Para lo primero, el experto recomienda que las personas que participen en las caminatas deben hacer ejercicio: “No es una actividad para una persona sedentaria, no pueden ir personas que fumen o tomen y deben tener buen estado físico. No es necesario que tengan experiencia, pero si que se mueven”, enfatizó.

Hay dos tipos de caminatas: las de un día o las que se realizan durante una semana. Por supuesto, para cada una las condiciones cambian, “para las de un día por lo general las realizamos en zonas de Cundinamarca y Boyacá, a esas se puede ir y volver el mismo día, y no tienen mayor grado de preparación además de lo mencionado anteriormente”, aseguró Ardila.

Por el contrario, para las que duran entre cinco y siete días se necesita un mayor grado de preparación ya que en estas se acampa, se escala y se sube por glaciares, entre otras actividades. Para soportar el clima y otros factores que pueden influir en la caminata se necesita la ropa adecuada, una de las prendas fundamentales son los zapatos que deben, en lo posible, ser de montañismo.

“Los beneficios de tener unos zapatos de este tipo para realizar una actividad como esta es que no se resbalan, otorgan confort, durabilidad, mayor adherencia y tracción, soporte lumbar y mantiene el pie totalmente seco independientemente de las condiciones climáticas a las que sean expuestos los mismos”, comentó Fabrice Faurie, vicepresidente de calzado de Goodyear.

Ardila añadió también que no se deben llevar jeans o ropa que se pueda mojar y se pegue a la piel. “La idea es llevar prendas cómodas, de secado rápido e impermeables”.

Así mismo, Faurie, quien conoce también el tema de las caminatas, añadió que la tendencia a realizar actividades al aire libre ha ido aumentando en el mundo entero y en Colombia de manera más significativa. Esto unido a la inclinación de incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria, nos hace buscar y adquirir las mejores y nuevas herramientas para este tipo de actividades.

RECOMENDACIONES:

  1. Antes de realizar las caminatas, es mejor que entrene o practique algún tipo de ejercicio constante.
  1. La ropa y el calzado es fundamental. Si no tiene zapatos especiales, por lo menos vaya a la caminata con unos de trotar.
  1. Los niños no pueden participar en caminatas a páramos o nevados por la altura. De ocho años en adelante pueden realizar la actividad, pero el experto decide qué lugares pueden visitar.
  1. Para las caminatas debe estar bien hidratado, usar protector solar y los productos necesarios para evitar algún accidente por el clima.
  1. Tenga en cuenta las instrucciones del guía antes de salir para evitar contratiempos.

 LEA TAMBIÉN

MÁS VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos