vidaconestilo

¿Quiere bajar de peso pero le da pereza el gimnasio? Entrevista con José Fernández

La clave para perder los kilos de más no es pasar hambre, sino comer más y mejor.

No le tenga miedo a los carbohidratos y las harinas. Solo debe consumirlas en la mañana o el almuerzo. Tome agua, cuide lo que come en la noche, empiece a comer más vegetales y aprender que las meriendas son mejores en proteínas que en azúcares.

PUBLICIDAD

El dato

José Fernàndez estará el 16 abril en Medellín con su charla “Baja de Peso comiendo más”.

Recomendados

Si usted es de los que piensa que perder 25, 50 o hasta 100 libras no es cuestión de unos cuantos días, está en lo cierto (pues tampoco los aumentó de un día para otro). Lo que debe hacer es proponerse pequeñas metas para bajar poco a poco.

Jose Fernández, certificado como nutricionista del deporte por la International Fitness Association, entrenador personal de la National Strength and Conditioning Association y la International Sports Sciences Association, y quien con su experiencia de más de 19 años ha llevado a miles de personas en el mundo a encontrar el camino para lograr el cuerpo y la salud que siempre desearon, le contó en entrevista a PUBLIMETRO sobre los trucos para empezar a perder peso de forma efectiva.

¿Cuál es la mejor dieta de todas?

La mejor dieta es no aguantar hambre y, por supuesto, hacer una revisión médica antes de iniciar con cualquier rutina alimenticia y de ejercicio. Yo aconsejo no asumir las dietas que llevan a los famosos a mantenerse en forma, porque para cada quien hay una.

¿Hay pastillas efectivas para bajar de peso?

Las personas piensan que solo con pastillas pueden bajar de peso, pero lo que hay que preguntarse es qué va a suceder con su cuerpo al dejar de tomar esas pastillas. Y pues bien, la mala noticia es que van a aumentar el doble de lo que perdieron, porque este proceso se hizo químicamente, no de manera natural.

¿Para alimentarse sanamente hay que gastar mucha plata?

Eso es un mito falso, para comer bien solo basta con tener la voluntad de hacerlo.

¿Los productos bajos en azúcar son o no recomendables si está haciendo dieta?

La gente no sabe leer las etiquetas y ese es un gran problema, porque lee en algo que tiene cinco gramos de azúcar y por ahí escucha que 25 gramos de azúcar todo el día es lo recomendado, y piensan que está bien. Pero el problema es que la etiqueta dice que ese producto tiene 15 porciones. Entonces, 15 por 5 son 75 gramos de azúcar. No significa que sea malo comer azúcar pero hay que saber las porciones y los productos adecuados.

Si una persona quiere y anhela estar en forma, verse y lucir bien físicamente, pero le da pereza el gimnasio, ¿por dónde puede empezar?

Una persona que sencillamente diga hasta aquí llegué y esta cansada de hacer todo tipo de dietas y tomar muchas pastillas, lo primero que debe hacer es organizar la cocina. Lo digo porque siempre nos enfocamos en ir al gimnasio, salir a correr y esto son solo mitos que nos ponemos en la cabeza que a la final no los deja hacer un 90% de lo que de verdad funciona.

La clave esta en aprender a comer. Por eso digo lo de la cocina, es estar un poco más de tiempo, quizás quitar esas 3 horas de gimnasio y poner solo 1 hora enfocada a estar en la preparando comidas saludables, aprendiendo a desayunar.

¿Cómo es aprender a desayunar?

Si una persona se levanta y no tiene nada en la nevera lo primero que va a hacer es comer lo que haya o tomar un café mientras llega a la oficina, luego normalmente lo que hay en la oficina son las máquinas y no hay nada saludable.

Pero debe saber que con las primeras dos comidas uno puede acelerar el sistema metabólico para que siga quemando grasa todo el día. Si la persona no esta acostumbrada a desayunar, entonces lo que usted puede hacer en ese caso es tomar un batido de proteína (también lo pueden hacer con leche de almendras sin azúcar), es algo rápido donde ya puso 20 gramos de proteína en su cuerpo y este ya empezó a activar el sistema metabólico para empezar a bajar un porcentaje de grasa.

Pero si por el contrario en día a día come antes de salir por las mañanas de su casa, puede preparar huevos pericos con arepa, a mí eso no me parece raro, me parece fácil.

¿Cómo es sería el almuerzo ideal?

Lo primero es no escoger cosas fritas. Recomiendo una opción sobre todo para el metabolismo de las mujeres que los lunes, miércoles y viernes o días de entrenamiento, coman harinas, pero los demás días deben comer proteínas con vegetales.

¿Para finalizar la jornada es bueno comer y en qué cantidades?

Muchas personas le tienen miedo a comer antes de acostarse, pero si se toma un batido de proteína o algo que sea proteína no le va a afectar, por el contrario le va a ayudar para que recupere y restablezca las fibras del músculo, porque el músculo crece cuando uno duerme. Uno no crece en masa muscular cuando las rompe en el gimnasio.

Las personas piensan que por dejar de comer van a perder peso y en realidad sí pierden pero masa muscular, porque no esta nutriendo el cuerpo. Es diferente a una persona cuando pierde grasa, cuando deja de comer lo que come como tiene el sistema metabólico lento, su cuerpo no lo quema.  

¿Además de las tres comidas, las meriendas ayudan en algo?

Las meriendas son muy importantes. Éstas son las que hacen que usted pueda comer cada tres horas. Pueden ser batidos o barras de proteína, atún, huevos o hasta lentejas. Trate de evitar el yogurt, fruta, galletas integrales, galletas de cereales.

Las personas lamentablemente comen durante las meriendas solo fruta y no significa que eso este mal, lo que pasa es que se concentran solo en comer eso y dejan a un lado la proteína y al dejar de comerla pierden masa muscular. Aunque la fruta sea buena es azúcar simple, entonces si va a comer fruta que sea manzana, fresas o kiwi que son bajas en azúcar, a diferencia del banano o las uvas que tienen una gran cantidad de éste.

Lea también

Tenga una vida saludable con estas aplicaciones

Comer bien y hacer ejercicio, ayudan a prevenir la diabetes en el embarazo

¿Cuál es su abdomen y cómo adelgazarlo?

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último