vidaconestilo

¡Detéctelo a tiempo! El cáncer de próstata puede ser una bomba de tiempo

Este tipo de cáncer es el enemigo de los hombres y por consiguiente el más temido. Lo que usted debe saber es que detectarlo a tiempo puede salvarle la vida.

El cáncer de próstata es “el tumor maligno número 1 en Colombia y en el mundo y el más frecuente en la población masculina mayor de 70 años”, según el médico oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Datos

-El Cáncer de Próstata, una enfermedad de la que cada año se diagnostican en Colombia 7000 casos nuevos y se presentan más de 2.500 muertes.

Recomendados

-Los médicos recomiendan que los hombres   mayores de 50 años se realicen cada año la prueba del antígeno prostático específico (PSA) y el   tacto rectal.

-Tener más de 60 años, ser afrodescendiente y contar con antecedentes familiares son factores de riesgo para desarrollar esta patología.

Según el informe Globocan, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia mueren al año 2934 hombres a causa del cáncer de próstata. Una cifra que debería resultar muy preocupante sobre todo para la población masculina, que estar atenta a sus chequeos médicos y no hacer a un lado los temas de la salud.

Si usted cree que porque orina de manera normal, entonces su próstata está bien, debería prestar mayor atención. Esta enfermedad puede presentar síntomas que a primera vista no tienen nada que ver con cáncer.

Sepa qué es, cómo prevenir y hasta las formas de detectar el cáncer de próstata:

¿Qué es? El cáncer de próstata consiste en el desarrollo de células malignas dentro de la glándula prostática. La próstata es una pequeña glándula que se encuentra debajo de la vejiga, delante del recto y rodeando la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

¿Porqué da? Aunque la prevención y la evaluación temprana son, como en cualquier enfermedad, una excelente estrategia, y aunque la causa exacta de este tipo de cáncer se desconoce, muchos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de tenerla. Entre ellas están la edad, la raza, incluso el historial familiar. No obstante, sí se pueden tomar algunas medidas que podrían reducir su riesgo de padecerla.

¿Y cómo se detecta? Según explica Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se recomienda que los hombres después de los 50 años, o después de los 40 si tienen antecedentes de cáncer de próstata en su familia, se realicen cada año la prueba del antígeno prostático específico (PSA).

Si los niveles de antígeno de la prueba   son altos, se realiza el tacto rectal mediante el cual el urólogo evalúa el estado de la glándula de la próstata. Si hay sospechas, se realiza una biopsia y dependiendo del resultado se inicia el tratamiento que puede ser cirugía, radioterapia u observación –si   se trata de un tumor no agresivo.

Síntomas

Estos son los más frecuentes en los pacientes que sufren por cáncer de próstata:

-Goteo de orina.  

-Dificultad urinaria o mayor frecuencia para orinar.

-Aparición de sangre en la orina o en casos avanzados dolores en los huesos.

-Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

-Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

Factores de riesgo

1.Edad: Hombres mayores de 60 años tienen mayores posibilidades de presentar cáncer de próstata.

2.Raza: Las personas afrodescendientes tienen más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

3.Antecedentes familiares: Tener casos de padres, tíos, abuelos o hermanos con cáncer de próstata aumenta la probabilidad de   padecer la enfermedad.

El cáncer de próstata es perfectamente curable en estadios tempranos y medios. Los médicos son optimistas frente a los avances científicos que se han realizado sobre esta clase de cáncer en los últimos años.

“A Colombia han llegado nuevas modalidades terapéuticas de tipo farmacológico, molecular y de radioterapia con un éxito importante frente a   esta patología. Y en la próxima década seguirán surgiendo nuevos avances médicos que le aportarán a los pacientes con cáncer de próstata mayor sobrevida y   mejor calidad de vida”, concluye Castro.

Lea también

Video: Niño con cáncer describe cómo sería el cielo a su llegada

9 mujeres mueren a diario en Colombia por cáncer de cuello uterino

Esté atento a las señales y no deje avanzar el cáncer infantil

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos