Se acabó la era del condón, Truvada el medicamento estrella que le puso fin

Por Publimetro

La creación de un medicamento de nombre Truvada esta reemplazando el uso del preservativo en los Estados Unidos. Este medicamento del laboratorio Gilead ha sido utilizado para distintos fines, entre ellos (tratamiento regular para infectados, píldora “del día antes” o del “día después” de tener relaciones de riesgo). 

Y aunque lo catalogan como una precaución adicional al uso de otras medidas, especialmente el preservativo, la aplicación práctica no es exactamente así.

De acuerdo con la agencia EFE Más de diez años después de ser aceptado como tratamiento para el VIH y pasados ya 30 meses desde que consiguió ser oficialmente considerado como una profilaxis para este mismo virus (PrEP), el fármaco Truvada va ganando popularidad y cobertura, así como incidiendo en la vida sexual de Estados Unidos.

Según Damon Jacobs un terapeuta sobre transmisión del VIH y medicado con Truvada asegura que “Yo he elegido no usar condones. Llevo tomando PrEP desde el 19 julio de 2011. El primer año lo combinaba con condones, porque aún era muy nuevo. Mi cabeza no podía sentirse segura sin condón. Pero una vez que mi experiencia ha demostrado que realmente funciona y que la tomo todos los días ya no uso preservativo“.

El medicamento podría causar daños al riñón y dar dolores de cabeza y náuseas durante los primeros meses. Para Jacobs “Los únicos efectos secundarios que he tenido son paz mental y un sexo increíble, porque sexo sin miedo es algo extraordinario y no he sabido lo que era hasta hace poco”.

El terapeuta forma parte de uno de los grupos apuntados por la OMS como de más riesgo: la población homosexual, a la que “recomendó encarecidamente” que adoptara esta medicación como medida para acabar con la epidemia del sida.

Y como el tema tiene detractores Michael Weinstein, el presidente de la Fundación del Cuidado del Sida, considera el uso de este medicamento contraproducente, por lo que considera que existe la posibilidad que el virus se haga más fuerte y el fármaco no sirva. Sin embargo existe entre la población el miedo lógico a una medida sin la fisicalidad del látex y la propia farmacéutica ha decidido no publicitar este uso de Truvada para pacientes que no son VIH positivo.

Lea también

¿Algo peor que la falta de equidad de género?

Estudio: Científicos prometen solución definitiva al acné

12 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando se excita

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo