vidaconestilo

Consejos para convertirse en un coleccionista de arte

“Estos objetos permanentemente aumentan su valor con el tiempo, además preservan el patrimonio cultural y artístico de una sociedad”, Alfonso Guzmán.

PUBLICIDAD

Para tener en cuenta…

 Alfonso Guzmán, quien es coleccionista desde hace varios años, indica que:

Recomendados

  1. El coleccionismo de antigüedades tiene una función pedagógica e informativa.
  2. La historia de las antigüedades provee una rica cultura general.
  3. Los objetos antiguos presentan un interesante diálogo con los modernos.
  4. El conocimiento de los estilos en las antigüedades genera un gran interés intelectual.
  5. Las antigüedades nos presentan de manera didáctica el recorrido histórico de nuestra Nación.
  6. Las antigüedades proporcionan un permanente y seductor deleite estético. 

Coleccionar arte no es algo exclusivo de los más adinerados. De hecho, varias personas inician con pequeñas piezas que no tienen gran valor; si usted se anima puede convertirse en uno, lo único que debe hacer es seguir estos consejos y disfrutar eligiendo esa pieza que hará parte de su exclusivo espacio.

«Para comenzar a coleccionar antigüedades, simplemente déjese seducir por la magia de un bello objeto antiguo, grande o pequeño, que llame su atención y que le genere satisfacción de espíritu», indicó Alfonso Guzmán Pinto, Presidente de la Asociación de Anticuarios de Colombia.

Pero, ¿por qué coleccionar?, Guzmán añade que el arte y antigüedades están considerados como una de las mejores inversiones a nivel mundial. “Estos objetos permanentemente aumentan su valor con el tiempo, además preservan el patrimonio cultural y artístico de una sociedad”, asegura.

Así que tome nota, siga estos pasos ya que puede convertirse en un gran coleccionista.

  1. Dependiendo del tamaño del los objetos que vaya a coleccionar se requiere el espacio en casa para tenerlos. No es lo mismo coleccionar llaveros a coleccionar bicicletas que ocupan mucho más espacio
  1. Presupuesto: una vez elegida la colección es muy importante definir el presupuesto que tiene para adquirir los objetos y hasta dónde puede pagar por obtener un artículo de colección.
  1. Elegir la colección: como no se puede ser coleccionista de todo, hay que definir los objetos a coleccionar para que no se vuelva una aglutinación de cosas. 
  1. Documentarse: intente investigar todo acerca de la colección. Es un trabajo unas veces más fácil y otras más complicado, dependiendo siempre de lo que se vaya a coleccionar. Por ejemplo sí la colección es sobre muñecas Barbie, la cual se puede catalogar como un tema mucho más sencillo de investigarla por Internet, que sí la colección es de “Muñecas españolas del siglo XIX”, que es un tema un poco más complejo.
  1. Averiguar cuántas series tiene la obra, en qué año se realizó o publicó la obra, cuál es la nacionalidad del artista, cuáles han sido las exposiciones, entre otras preguntas, ayudarán a documentarse mejor acerca de la colección que desea hacer o tener.
  1. Ver mucho: es muy recomendable asistir a ferias y exposiciones de objetos de colección, así como tiendas especializadas y preguntar, preguntar mucho y tomar nota de todo lo que se pueda decir acerca de los objetos que busca. 
  1. Seleccionar: es muy importante saber seleccionar lo que le interesa y lo que no le interesa. Las piezas se pueden seleccionar por su rareza o escasez, o por su genuinidad o si son piezas no originales.
  1. Inventario: conforme a que la colección vaya creciendo, lo mejor es tenerla bien clasificada e inventariada y hacerle una pequeña marquilla para en caso de hurto poder demostrar a quien pertenece la pieza
  1. Formar parte de un grupo o club de coleccionistas: para cualquier coleccionista es una satisfacción poder compartir su colección y disfruta de las de otros compañeros que aprecian y comparten el mismo gusto y afición. Además aprender muchísimas cosas ya que cada uno expone sus conocimientos. 
  1. A la hora de comprar los objetos: hay que ser conscientes que unas veces puede pagar más o menos por un objeto. Guíese por la calidad y antigüedad del objeto para valorar su precio
  1. Conocer los portales de compra por Internet: hay varios portales de compra de antigüedades u objetos de colección en Internet.

¿En dónde adquirir piezas de arte o antigüedades?

La Asociación de Anticuarios de Colombia desarrollará los días 23, 24, 25 y 26 de abril de 2015 la XXXII Feria de Antigüedades & Coleccionismo de Bogotá, en el antiguo Claustro de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicado en la carrera 6 No.118-60 en el Parque de Usaquén.

Este evento exhibirá una de las más grandes muestras de colección que hay en Colombia, en la que se podrán apreciar exclusivas piezas de mobiliario tales como secretaires, canapés, sillones, consolas, vitrinas, bibliotecas y espejos dorados de los más diversos estilos de los siglos XIX y XX.

Así mismo, puede acercarse a las distintas galerías que hay en la ciudad para recibir asesorías y comprar esos objetos del deseo, que harán ver mejor su casa.

LEA TAMBIÉN

Blessed house: decore su casa mientras se toma una taza de té

Construya su propio edén en casa

Estas son las cosas en las que debería gastar menos dinero en su hogar

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último