vidaconestilo

Aprenda a bañar a su mascota con estos sencillos pasos

Si usted esta pensando en bañar a su perro o gato en la casa acá le damos unos pasos para que este ejercicio no resulte traumático.

Aunque hoy en día existen lugares destinados para la estética canina y felina donde profesionales se encargan de bañar, cepillar y cortar el pelo de su perro o gato, lo cierto es que no todas las personas ni todos los meses se puede contar con el dinero necesario para pagar estos centros.

Preguntamos a nuestros lectores cómo hacen para bañar a su perro y gato sin traumas. Esto fue lo que nos dijeron como consejo para no dejar traumas en su mascota:

Este es el paso a paso para bañar a un perro:

Recomendados

Paso 1 Escoja el lugar: si vive en una casa es mejor que bañe a su perro en el jardín o el patio, si por el contrario vive en un apartamento la ducha es la mejor opción.

Paso 2 Tenga a mano lo necesario: el champú debe tener la tapa abierta (tenga en cuenta que el producto que utilice debe evitar que irrite sus ojos. Nunca use un producto para humanos o cualquier otro tipo de jabones. Recuerde que el pelo de este animal tiene necesidades determinadas). La esponja debe estar dentro del recipiente o bañera y las toallas para secarlo deben estar colgadas y dobladas al alcance de su mano. Al tener cerca todos los elementos que necesita no tendrá que descuidarlo ni un segundo, por lo que su perro no tendrá oportunidad para salir corriendo del agua.

Paso 3 El agua ni muy fría ni muy caliente: Antes de sumergirlo en el agua pruebe que tenga una temperatura templada. Puede probar con su antebrazo para corroborar que no está ni muy caliente ni muy fría. Y si lo piensa bañar con una manguera, compruebe que la presión del agua no sea fuerte para evitar que su mascota se asuste.

Paso 4 Que el baño no sea un castigo: Haga de este ejercicio algo agradable, una manera de distraerlo es llevar sus juguetes favoritos a su tina e ir enseñándoselos para que empiece a perder el miedo al baño. Otra forma de lograr que asocie el baño con diversión es darle galletas como premio por su buen comportamiento.

Paso 5 Aprenda a lavar su lomo, patas y orejas: Después de mojarlo aplique el champú en su lomo y comience a frotar gentilmente pero con algo de energía para eliminar la suciedad acumulada en su pelo. Además es importante que el agua no entre en las orejas pues esto podría causarle molestias e inflamaciones. Luego lave las patas; éstas suelen estar muy sucias pero en teoría si se ocupa de cepillarlo, también debería eliminar periódicamente el barro acumulado en esta área. Las toallas húmedas son una buena opción.

Paso 6 Quite todo el jabón: Para enjuagarlo, rocíe agua preferiblemente con una vasija desde la cabeza hacia atrás, de este modo se extenderá a su lomo. Repita ese proceso tantas veces sea necesario asegurando que no quedarán residuos de champú en su pelo que podrían causarle irritaciones y alergias más adelante.

Paso 7 Secado: Pase una toalla por su pelo para retirar el exceso de agua, limpie también sus orejas con delicadeza y luego con el secador cepille su pelo con cuidado eliminando los nudos que se pueden haber creado y ayudándolo a lucir un pelaje más brillante.

Para bañar a un gato este es el paso a paso:

Paso 1 Amor y tranquilidad: Antes de bañarlo cepíllele el pelo para eliminar los nudos y para darle un cariño calmándolo. Usted también debe estar tranquilo, pues si ambos están nerviosos podría ocurrir un accidente. Además durante el baño háblele y acarícielo para conseguir que se relaje.

Paso 2 Lugar y espacio: El baño se puede realizar en el lavadero, la única condición es que sea de tamaño suficiente y que tenga agua tibia. El ambiente debe ser tranquilo y en lo posible debe ser siempre la misma persona la que haga el procedimiento, para que le genere confianza. Si lo va a bañar en una bañera use una alfombra antideslizante de este modo el gato no se resbalará.

Paso 3 Champú y esponja: Tenga a la mano todo lo que necesita, el champú especial para gato (no use champú para perros o humanos) y una esponja para frotarlo.

Paso 4 Temperatura del agua: El agua deberá estar tibia, es conveniente que vaya mojando a su gato poco a poco, utilice una esponja si lo prefiere pero no lo moje con el chorro directo del agua ya que se sobresaltará y se asustará. Nunca lance al gato en la bañera, debe ir poco a poco, tómelo por la nuca con una mano y por su cuerpo con la otra e introdúzcalo lentamente en el agua. Moje el gato siempre comenzando por su cuerpo, la cabeza será lo último que deberás lavar.

Paso 5 Secado: Séquelo con una toalla pero no la frote sobre el pelo pues este movimiento brusco lo alterará, más bien presione siempre delicadamente y con suavidad.

Lea también

Trucos perfectos para quitar los pelos de mascotas de la ropa

Estas señales indican si realmente su mascota lo ama

Escuelas de “alcurnia” para mascotas cinco estrellas

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos