vidaconestilo

El boom de la comida peruana

En los últimos cinco años Perú se ha convertido en uno de los lugares más populares e importantes en el mundo gracias a la creciente presencia y reconocimiento internacional de su gastronomía. Este país de América Latina ha demostrado un gran éxito, ganando por tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014) el premio “Destino Culinario Líder del Mundo” otorgado en los World Travel Awards.

PUBLICIDAD

En enero de 2015 la agencia de viajes china Ctrip designó al Perú como el Destino Turístico con Mayor Potencial; y, en febrero, la revista Across distinguió a la nación sudamericana como Destino más Recomendado del Año. Además, dos restaurantes peruanos se encuentran entre los 20 mejores restaurantes del mundo, de acuerdo con la lista The World’s 50 Best Restaurants publicada en 2014.

Es tal la importancia de la cocina para ese país andino, que el presidente Ollanta Humala abordó el tema durante su participación en la Asamblea de Naciones Unidas, en junio de 2014. “Hoy vemos que la cocina nos permite la integración de géneros. Resulta un arma eficaz para la inclusión social y transformación de nuestras capacidades y talentos. Se puede desarrollar e incorporar a jóvenes que en otras condiciones no tendrían oportunidades o las tendrían muy difíciles”, expresó el mandatario.

Recomendados

La gastronomía ha logrado poner en el mapa mundial a la capital peruana Lima, que años atrás era recordada por fatídicos ataques terrorista ocurridos en   los años noventa y considerada como una parada inconveniente en el viaje de los turistas extranjeros hacia el principal destino de ese país, que sigue siendo Machu Pichu. Pero gracias a la cocina, el número de turistas aumentó de 800.000 en el año 2000 a 2,8 millones el año pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial.

La cocina peruana combina alimentos de las regiones costeras, montañosas y selváticas con las tradiciones de los inmigrantes procedentes de Europa, Asia y África. El Ceviche, el plato principal de la cocina local, fue exportado recientemente por chefs peruanos a grandes ciudades, como Nueva York, San Francisco, Londres y Madrid. El Estudio Nacional de Consumo 2009 reveló que este platillo el que mejor representa a esa nación como país gastronómico.

Los especialistas consideran que el auge de la comida peruana sucedió gracias a la labor de Gastón Acurio, quien se convirtió en el embajador de la gastronomía de la nación sudamericana y abrió 37 restaurantes en 11 países de todo el mundo en las últimas dos décadas.

Los ganadores del concurso de Metro Super Chef podrán probar la famosa cocina local durante un viaje emocionante en Lima, conocer a Gastón Acurio y demostrale sus habilidades culinarias.

7 “maravillas culinarias de Perú”

Fue una elección internacional en línea de los mejores platos peruanos, en la que participaron más de 95,000 personas de todo el mundo. Sólo siete de 128 comidas fueron seleccionados como ganadores absolutos. Metro te da un vistazo de los mejores platillos

Ceviche

Este plato de mariscos se hace típicamente de pescados frescos y crudos curados en jugos cítricos como el limón o lima, y aderezado con ají o chile pimiento. Por lo general se acompaña de guarnición como la papa dulce, lechuga, maíz y aguacate.

Lomo Saltado

Rodajas de lomo de res, salteadas con cebolla, tomate, ají (pimiento picante) y otras especias. Se sirve con papas fritas y arroz. Platillo originado como parte de la tradición “chifa”, cocina china de Perú.

Ají de gallina

“Pollo en pimiento picante” tiene sus raíces en la agitación social de la Revolución Francesa en 1789. Se trata de un guiso de pollo hecho con crema, queso, ají y maní. A los peruanos les encanta comer este plato en días fríos.

Anticucho

Brochetas a la parrilla de corazón de res maceradas en vinagre y ají panca. Los anticuchos se sirven a menudo con una patata hervida o pan en el extremo de la brocheta.

Chupe de Camarones

Esta sopa es muy popular en la región costera del sur de Perú. Está hecho con camarones, leche, huevos y orégano.

Papa a la Huancaína

Aperitivo peruano, hecho de patatas amarillas cocidas con una salsa cremosa picante. Por lo general se sirve frío sobre hojas de lechuga y adornado con aceitunas negras, granos de maíz blanco y cuartos de huevo duro.

Causa

Puré de papas amarillas mezcladas con limón, cebolla, chile y aceite. Las variedades pueden incluir aguacate, pollo, atún. Por lo general se sirve frío con huevos y aceitunas duros.ç

LEA TAMBIÉN

 Publimetro Super Chef: 5 errores comunes al fotografiar alimentos

Publimetro Super Chef: Cómo combinar los sabores dulces con los salados

Publimetro Super Chef: Grandes chefs de América nos comparten sus mejores recetas

MÁS VIDA CON ESTILO

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último