Cáncer de próstata, consulta médica más frecuente de los hombres colombianos

El cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna encabezan la lista.

Por publimetro

El cáncer de próstata es el motivo principal por el que los hombres colombianos visitan al urólogo, pues el miedo a padecer la enfermedad ha hecho que tomen más conciencia sobre su salud.

Ricardo Schelesinger, urólogo de la Clínica de la Universidad de la Sabana, asegura que los cálculos renales, las infecciones urinarias y la hiperplasia prostática benigna hacen parte de la lista.

“Ya hay suficiente información en la población y la gente conoce de los riesgos y la frecuencia en la que se puede presentar el cáncer de próstata, pero el temor a sufrirlo es porque pueden estar cerca de la muerte”, añade.

La genética y una dieta alta en grasas son los factores de riesgo principales para desarrollarlo. Es necesario que los hombres que vayan a consulta sean sinceros y digan si algún familiar en primer grado padeció o tiene la enfermedad.

Así mismo, tomar agua y tener una dieta rica en antioxidantes es ideal para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. “A partir de los 50 años, todos los hombres deben hacerse un chequeo rutinario con el fin de detectar si tienen o no la enfermedad. Depende del especialista y de los factores de riesgo el tiempo en el que deberán hacer esta revisión”, agregó Schelesinger.

El chequeo rutinario es esencial para   el diagnóstico temprano, la idea es que si aparece un cáncer sea tratado a tiempo y no esperar que avance. “A partir de los 50 años todo hombre debe tener un   chequeo urológico, depende de la raza y este chequeo se debe hacer cada uno o dos años, eso lo decide el especialista”, puntualiza el experto.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo