vidaconestilo

9 mujeres mueren a diario en Colombia por cáncer de cuello uterino

Este es el segundo cáncer, después del de mamá, que más muertes provoca en mujeres de 15 a 44 años.

Cifras sobre cáncer de cuello uterino

PUBLICIDAD

  1. Es el cuarto cáncer más común en mujeres en el mundo.
  2. Cada año se presentan cerca de 528 mil   casos nuevos.
  3. El 85% (450 mil) de casos ocurren en países en vías de desarrollo.
  4. Anualmente mueren 266 mil mujeres a causa de este cáncer.
  5. El 87% (122 mil) de las muertes se presentan en regiones en desarrollo.
  6. En Colombia se esperan 5.600 casos nuevos por año.

3

Recomendados

métodos existen en el país para prevenir el cáncer de cuello uterino:

  1. La citología después de los 25 años.
  2. La Prueba de Detección del VPH.
  3. La vacuna contra el VPH.

Parece que hablar de cáncer en Colombia es pan de cada día. Sin embargo, hablar de prevención no se ha hecho tan común como debería y más con el cáncer de cuello uterino o cervical; menos, luego de lo ocurrido en Carmen de Bolívar por las vacunas aplicadas a las niñas de esta población para prevenir la enfermedad.

Y aunque la solución suena fácil, la prevención aún no ha dado resultados o por lo menos así se evidencia según datos registrados, pues este es el segundo cáncer más frecuente que padecen las mujeres entre los 15 y 44 años de edad, y provoca 2.154 muertes anuales.

Profamilia, a través de su programa de prevención, asegura que a diario mueren 9 mujeres en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino. Éste puede ser causado por el Virus del Papiloma Humano o VPH el cual se transmite por contacto sexual, «en la mayoría de los casos el virus desaparece solo sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, provocando lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer«, según el Insitituto Nacional de Cáncer. 

¿Cómo detectarlo?

Toda mujer mayor de 25 años se debe realizar la citología vaginal. Esto con el fin de detectar las células cancerígenas y obtener un mejor resultado a la hora de tratar la enfermedad.

También está la Prueba de Detección del VPH, un nuevo examen que está siendo utilizado en el país, que permite un tamizaje primario del cáncer de cuello uterino y la reducción de los índices de esta enfermedad en Colombia al tratarse de una prueba más sensible y avanzada que las tradicionales (Papanicolaou y Citología).

“La incorporación de la prueba que detecta VPH, como parte del tamizaje primario del cáncer de cuello uterino, ha demostrado mejorar la efectividad en el diagnóstico y mayor costo-beneficio a largo plazo, comparado con el tamizaje tradicional con solo citología del cuello uterino”, afirma la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Este examen al ser una prueba de detección, identifica las células anormales en el cérvix y el virus del VPH permitiendo hacer estudios adecuados para su seguimiento o remoción antes de que se conviertan en cáncer.

La Prueba de Detección del VPH se realiza en mujeres de 30 años o más, generalmente utilizada en conjunto con la citología tradicional, permitiendo mejores posibilidades de detección.  

Por su parte, la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino ha sido un avance importante para la salud y la vida de las mujeres, ya que abre la posibilidad de reducir ampliamente la carga humana y económica, ademas lesiones pre-cancerosas y su eficacia.

De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social la protección de la vacuna es del 98,2%. Sin embargo, hay que aclarar que ésta no cura el cáncer de cérvix, sino es un método de prevención y por eso hay que vacunarse a tiempo y con el esquema completo.

Adiós a los mitos

Juan Gonzalo López, Gerente de Salud de Profamilia, asegura que todavía hay muchos mitos alrededor del tema, por ejemplo: que la causa del cáncer de cérvix es desconocida o que no se puede prevenir, que las mujeres vacunadas contra el VPH no requieren de la citología y que la enfermedad solo se desarrollan en mujeres “promiscuas”.

Nada de lo anterior es cierto, la clave está en brindar educación sobre sexualidad a través de programas de detección temprana en mujeres de todas las edades. La idea es continuar la batalla contra el cáncer de cuello uterino para bajar los indicies de mortalidad en el país y el mundo.

LEA TAMBIÉN

Comer bien y hacer ejercicio, ayudan a prevenir la diabetes en el embarazo

Hipoglucemia, desafío diario de los pacientes diabéticos

Esté atento a las señales y no deje avanzar el cáncer infantil

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último