vidaconestilo

Comer bien y hacer ejercicio, ayudan a prevenir la diabetes en el embarazo

La falta de ejercicio y el consumo de alimentos poco saludables, son rutinas cada vez más comunes en la población colombiana, las cuales han generado mayor obesidad e incremento en el registro de enfermedades como la diabetes gestacional.

El doctor Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk y médico internista especialista en diabetes afirma que “para tratar la diabetes gestacional, las mujeres gestantes afectadas por esta patología deben tener una vigilancia estricta del bebé por parte del equipo médico, y además de tener hábitos saludables, deben ser valoradas periódicamente en la medida de lo posible por un especialista en endocrinología”.

Según el Observatorio de Diabetes en Colombia, este tipo de enfermedad gestacional afecta entre un 2% y un 4% de los embarazos en el país, con mayor riesgo de producirla en madre e hijo.

¿Qué es? La diabetes gestacional es la intolerancia a la glucosa que empieza o se detecta por primera vez durante el embarazo y afecta al menos a 1 de cada 25 mujeres en gestación en todo el mundo.

Recomendados

Es entendida además como un trastorno transitorio que ocurre durante el embarazo, causado cuando la glucemia (glucosa que circula por la sangre) de la madre no está controlada ya sea por deficiencia de producción de insulina o porque la insulina producida no funciona correctamente. Éste es un tipo común de diabetes que a menudo desaparece con el parto, pero puede reaparecer posteriormente si la madre dio a luz un niño cuyo peso es mayor a 4 kg al nacer.

¿Cuáles son los síntomas? Especialistas afirman que los síntomas principales son los mismos de una diabetes: sed, constantes ganas de ir al baño a orinar, muchas ganas de comer, pero si usted es una mujer en estado de embarazo debe saber que para el diagnóstico lo más importante son los niveles de azúcar que se miden en los controles prenatales.

Embarazarse a una edad mayor de 30 años, tener antecedentes familiares de diabetes y ser hipertenso, o tener sobrepeso, son algunos de los factores de riesgo que tienen las mujeres que se encuentran en etapa de gestación. Según el doctor Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk y médico internista especialista en diabetes, “para prevenir la diabetes gestacional la mujer embarazada debe tener hábitos saludables como mantener una dieta balanceada y tener una   actividad física adecuada siguiendo las sugerencias del médico tratante,   pues generalmente esta patología se presenta en la mitad del embarazo”.

Los principales riesgos que ocasiona la diabetes gestacional en un bebé, son:

·Problemas respiratorios

·Lesiones durante el parto

·Bajos niveles de azúcar después de nacer

·Problemas de desarrollo

·Diabetes tipo 2 cuando sea adulto

Para la mamá, la diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de:

·Tener diabetes tipo 2 (enfermedad crónica en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre)

·Presión sanguínea alta durante el embarazo

·Cesárea

Expertos aseguran que la diabetes gestacional no diagnosticada o mal tratada puede dar lugar a bebés muy grandes, tasas elevadas de muerte fetal y materna, hasta anormalidades fetales. Por eso es importante seguir minuciosamente las recomendaciones del médico tratante, así como cumplir con los controles prenatales para disminuir  el riesgo de padecerlo.

 ¿Y cómo se trata? Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

Vigile su bebé:  El médico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. Con el monitoreo fetal, se verifica el tamaño y la salud del bebé.

No olvide que así este embarazada debe hacer ejercicio y cuidarse en la alimentación:

Consuma alimentos saludables, usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones con respecto a ellos. Hable con su médico o nutricionista si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial para que le aconseje que puede comer. 

Y en general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe:

-Ser moderada en grasa y proteína.

-Suministrarle carbohidratos a través de los alimentos, lo que abarca frutas y verduras.

-Ser baja en alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.  

Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, su medico le aconsejará si en necesario suministrar medicamentos.

Lea también

Hipoglucemia, desafío diario de los pacientes diabéticos

19 soluciones sencillas para mejorar la salud en 2015

Estudio asegura que el azúcar es peor que la sal para nuestra salud

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos