vidaconestilo

Tuitear sobre sexismo hace sentir mejor a las mujeres

Q & A

«Los informes de delitos sexuales aumentaron»

¿Cuál es la función de #EveryDaySexism aparte de la recopilación de historias?
Utilizamos las historias entregadas al proyecto para trabajar con los miembros del parlamento, para demostrar los problemas que las mujeres enfrentan en el lugar de trabajo. Trabajamos directamente en las escuelas y las universidades contándoles a las jóvenes sobre los estereotipos de género, las relaciones sanas y el consentimiento sexual. Ahora tenemos una nueva iniciativa con la Policía de Transporte Británica llamado ‘Proyecto Guardián’, y consiste en volver a entrenar a sus oficiales para abordar mejor los delitos sexuales. Ya aumentó la entrega de informes sobre ellos en 35% en Londres.

Recomendados

¿Cómo se desarrollará el proyecto en el futuro?
Ya hemos ampliado el proyecto para incluir 18 sucursales en países de todo el mundo, pero tenemos planes de expansión más internacional, en colaboración con las organizaciones locales de mujeres. Actualmente EveryDaySexism está realizando una campaña pidiendo a los líderes políticos del Reino Unido que se comprometan a introducir educación sexual obligatoria y relaciones en las escuelas después de las elecciones generales del Reino Unido en mayo.

Un estudio realizado por la doctora Mindi Foster, quien trabaja en la Universidad Wilfrid Laurier de Canadá encontró que tuitear sobre sexismo puede aumentar el bienestar en las mujeres. Publimetro examina la lucha en línea en contra del sexismo.

Plataformas de medios sociales, encabezadas por Twitter, se han convertido en una tribuna para la actividad feminista. Y como muestra un estudio reciente, compartir historias de discriminación de género puede tener una influencia positiva en el bienestar de las mujeres.

«Enfrentar el sexismo es arriesgado, porque las mujeres pueden experimentar oposición. Tener que responder a sexismo puede causar estrés», dijo Mindi Foster, la autora principal del estudio a Publimetro. «Quería identificar maneras de enfrentarlo sin sacrificar el bienestar de las mujeres. Twitter puede ser una de ellas”.

Noventa estudiantes femeninas fueron divididas en tres grupos. Leyeron sobre el sexismo en redes sociales, política y en una universidad local durante tres días. El primer grupo tuvo que tuitear públicamente, el segundo en privado y el último no tuiteó en absoluto al respecto.

«Sólo las que habían twitteado públicamente sobre el sexismo mostraron aumentos en el bienestar y disminuyeron su estado de ánimo negativo», agregó Foster. «Es posible que una mujer que siga estas cuentas de Twitter (#YesAllWomen, #EverydaySexism, etc -. Ed) pueda sentir angustia como consecuencia de leer constantemente sobre el sexismo sin una salida».

Esta investigación suena real para la escritora británica Laura Bates, creadora de la página web y hashtag Everyday Sexism. El proyecto de Bates entrega ejemplos diarios de sexismo informal reportados por contribuyentes alrededor del mundo.

«Tuve un repentino despertar después de un período en el que experimenté varios incidentes distintos de acoso sexual y asalto, y me di cuenta que si todos no habrían sucedido tan juntos nunca habría pensado dos veces al respecto», dijo Bates a Publimetro.

«Le pregunté a otras mujeres sobre sus experiencias y no podía creer cómo tantas de ellas tenían historias relacionadas con haber recibido gritos en la calle, discriminación en el trabajo, o haber sido sexualmente asaltadas, pero consideraban que el problema no fue tomado en serio. Así que empecé el proyecto para recoger historias de estas mujeres, darles una plataforma, y ​​obligar a la gente a darse cuenta de la gravedad del problema para que pudiéramos empezar a abordarlo”.

En la actualidad hay una serie de sitios web y hashtags que sirven de trampolín para las historias sobre el abuso de género: herself.com, #RapeCultureIsWhen, #YouOKSis, #SurvivorPrivilege, etc. Bates, de hecho, cree que compartir historias en línea y en las redes sociales sin duda puede ser de gran beneficio.

«Hay una catarsis enorme en contar tu historia y que gente crea, sobre todo en un mundo que tan a menudo silencia o descree las mujeres en otras partes», dice. «Los medios sociales nos han permitido construir una comunidad de solidaridad y apoyo, por lo que una mujer que tuitea su historia puede encontrarse apoyada por otras mujeres de todo el mundo que escriben de vuelta con simpatía, comprensión y consejos.

Este sentido de la solidaridad también tiene un beneficio más amplio: muchas mujeres nos han dicho que fue sólo después de ver a otras mujeres compartir sus historias en línea que se dieron cuenta de que tenían derecho a protestar por algo que había estado tan dentro de la normalidad”.

En la gelería de fotos podrán conocer los hashtags contra la #Discriminación de género.

Lea también

El video sobre el amor que lo conmoverá

10 problemas de salir con un hombre menor que tú

13 señales de que su relación de pareja es perfecta

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos