vidaconestilo

¡‘Amiguis’! vea porque es bueno tener amigos en el trabajo

Según estudios, cuando los empleados tienen amigos en el trabajo son más felices y los resultados en cuanto a productividad pueden incrementar

Alia McKee, co-fundadora de Lifeboat, gestora del State of Friendship Report, afirma que existen 3 razones para que una empresa amistosa, sea más conveniente que cualquier otra: 1.Hoy se reevalúa la división vida-trabajo. Los empleados pasan más tiempo en el trabajo y trabajando en casa. Es por esto que los colegas se convierten en la única alternativa social. 2.Las amistades cercanas en el trabajo tienen ventajas, aumenta la productividad, la retención y hay una mayor satisfacción Laboral. Incluso en un estudio realizado en Australia en el 2013 entre 2223 personas, el 67% afirman que la principal razón para quedarse con su trabajo es la buena relación con los actuales compañeros, por encima de la satisfacción (63%), la flexibilidad (57%) y el salario (46%). 3.Cuando la amistad entre colegas responde a la cultura organizacional, un equipo con lazos fuertes, que se preocupen por el bienestar de todos y colaborar en sus obligaciones, puede crear una diferencia competitiva.

La amistad hace muchos años atrás era un tema en el que en las oficinas se tenía cierto recelo, sin embargo a través de los años factores como la exigencia, el estrés laboral, la falta de tiempo para compartir con los amigos más allegados y las largas jornadas en la oficina, terminaron despertando y estrechando lazos entre los compañeros de trabajo.

Así lo afirma un estudio realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Lancaster, en donde se muestra que las amistades que nacen en el lugar de trabajo, suelen ser más fuertes y de mayor apoyo que cualquier otro tipo de amistad, contrario a lo que se cree.

Recomendados

Las empresas y oficinas representan experiencias, desafíos y preocupaciones que permiten una unión más fuerte entre las personas, por lo que en la actualidad, se han convertido, además de un lugar de trabajo, en un club social y un espacio para compartir problemas personales, emociones y alegría individuales, e incluso, momentos memorables de amistad.

En el espacio laboral surge por compartir situaciones de presión laboral, búsqueda de soluciones, tensiones y apoyo emocional en momentos de crisis, lo que hace que se estrechen más los lazos entre compañeros.

Asimismo otro estudio realizado por el Dr. Michael Housman de Evolve, asegura que los empleados que tienen amigos en el trabajo, trabajan hasta más tarde y son más productivos, pues convierten su espacio de obligaciones en un entorno agradable, que les permite sentirse casi en casa.

Cuando los empleados tienen amigos en el trabajo son más felices y los resultados en cuanto a productividad pueden incrementar, es por esto que un equipo basado en la amistad y que comparta momentos extra laborales, puede tener mucho más entusiasmo que otro sin estas características, pues tener a alguien con quien compartir  y en quien confiar es vital.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores consultaron una muestra significativa de empleados en el Reino Unido. A partir de esto, formaron una serie de círculos de amigos para analizar las relaciones y los lazos emocionales más fuertes.

Los patrones demostraron claramente que las amistades más fuertes se habían hecho en la oficina, y que los amigos en el trabajo están en mejores condiciones de ofrecer otro tipo de apoyo emocional en momentos de estrés, lo que podría forjar lazos mucho más estrechos.

Finalmente, un estudio realizado en EE.UU parece sembrar el debate entre tradicionalistas y las nuevas generaciones; aunque por mucho tiempo se afirmaba que la amistad no tenía ningún espacio en el trabajo por razones como su influencia en la toma de decisiones, en la generación de distracciones o comportamientos inapropiados, existen varias razones para pensar todo lo contrario. 

Lea también

Esta es la razón por la que elegimos a una pareja y no a otra

Ellos son los 10 finalistas que podría ganar un parche para el Día del Amigo

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos