Líderes y profesionales, así son las mujeres colombianas

Cada vez buscan destacarse en el ámbito empresarial y aunque tener hijos no es su prioridad, no lo han tachado de la lista.

Por PAMELA LÓPEZ

“Ahora las vemos en cargos importantes, generando cambios que transforman la sociedad y se abren camino para desarrollarse como madre, esposa y empresaria”, Ruby Estella Montes, vicerrectora de relaciones internacionales de la CUN y experta en temas de género.

53%

de las mujeres colombianas ocupan un cargo alto.

Profesionales, trabajadoras y con la convicción de mantener las tradiciones familiares, así se podría definir a grandes rasgos a las mujeres colombianas. No es desconocido que con el paso de los años su rol en la sociedad se ha transformado, pues ahora alternan el cuidado del hogar con su profesión.

Se ha visto, que sin importar el nivel socioeconómico, están más interesadas en ser profesionales, así lo asegura Ana María Araujo, profesora de filosofía antropológica y experta en temas de mujer y familia de la Universidad de La Sabana. “Ellas quieren un título universitario porque saben que tendrán más oportunidades y si son analfabetas aspiran a un bachillerato; la verdad se ve pujanza en este aspecto”, comentó. Así mismo, las que tienen hijos, buscan que ellos tengan más oportunidades y formación.

Por otro lado, Ruby Estella Montes, vicerrectora de relaciones internacionales de la CUN y experta en temas de género, aseguró que las mujeres colombianas tienen espíritu emprendedor y de líder: “ahora las vemos en cargos importantes, generando cambios que transforman la sociedad y se abren camino para desarrollarse como madre, esposa y empresaria. Son de carácter fuerte”, añadió.

Hacia la década del 70 y el 80 la mujer inició esa transformación y en un momento pensó que se debía masculinizar para competir. Sin embargo, a medida que sus capacidades en la sociedad tomaban relevancia, no dejaron su feminidad a un lado y por eso se encuentran gerentes, cabezas de hogar y hasta empresarias independientes con la vanidad que las caracteriza. Hoy en día, sobre todo para las mujeres que tienen menos de 30 años, no es una prioridad tener hijos o familia, pero sí es esencial mantener esas tradiciones y valores con los que crecieron.

Lo anterior no quiere decir que se cerraron a la idea de formar un hogar, todo lo contrario, aún lo piensan pero el primer punto en su lista es ser profesional. “ Son protectoras, mantienen sus relaciones familiares y sus amistades porque lo consideran importante; además quieren el bienestar de quienes las rodean”, agregó Araujo.

Las expertas coinciden en que hay una tendencia grande en hacer compatibles su trabajo y hogar, aunque esto se ve con dificultad ya que el lugar donde labora queda a una distancia considerable de casa. Pero también es cierto que muchas empresas y multinacionales han pensando en privilegiar ese bienestar, porque es importante un hogar estable donde la figura materna esté presente.

Características de la mujer colombiana

  • Su intenso amor por la familia y hacia las tradiciones, son características de la mujer colombiana.
  • Su alegría a pesar de las dificultades siempre está presente, no se dejan afectar fácilmente.
  • No renuncian a lo que aman y buscan el equilibrio entre el hogar, el trabajo y su vida personal.
  • Buscan un buen entorno social que las deje crecer y madurar.
  • Buscan espacios de liderazgo y formación académica constante.
  • Colombia ocupa el puesto de diez países con mujeres en puestos directivos, pues el 53% están al mando.

LEA TAMBIÉN

10 países con mayor número de mujeres en puestos directivos

Para Marchar el 8 de Marzo hay Razones, Razones de Sobra…

6 “plus-size” colombianas bonitas y talentosas

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo