vidaconestilo

Localización, área y precio: claves para elegir un inmueble

Elegir casa o apartamento depende de su estilo de vida.

«Es mejor darle prioridad a las zonas privadas, es mejor una alcoba grande que una sala gigante»: Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad de La Salle.

PUBLICIDAD

El sueño de millones de colombianos es comprar un inmueble y dejar de pagar arriendo; sin embargo, cuando deciden dar el paso definitivo se detienen porque no saben qué adquirir de acuerdo a sus necesidades.

Así es, resulta que no es comprar apartamento porque sí, ya que debe preguntarse algunas cosas: ¿A qué le debo dar prioridad?, ¿cerca del colegio o de la oficina?, ¿parqueadero o mejor no?.   Tenga en cuenta que los apartamentos o casas modelos están amoblados y a la hora de recibirlos no se ven igual que el catálogo, por eso la primera recomendación es que tenga los pies puestos en la tierra y revise su presupuesto.

Recomendados

Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad de La Salle, asegura que son tres los elementos para tener en cuenta: localización, área y precio. Ocurre que en el primer factor, las personas a veces buscan casa cerca del colegio y prefieren sacrificarse ellos que a sus hijos; pero esta es una decisión familiar.

Muchas personas desean comprar casa, pero este tipo de inmuebles son más costosos por que son más grandes. De hecho, los apartamentos entraron en auge porque son más fáciles de adquirir y no requieren tanto mantenimiento como una casa.

Franco Díaz, experto en finca raíz, asegura que las familias bogotanas en particular buscan “todo en uno”: el colegio, el trabajo y hasta el supermercado cerca. Esto depende del dinero que se tenga y de lo que realmente se busca.   Por otro lado, es indispensable mirar varias opciones antes de comprar, para Díaz los gustos varían de acuerdo al nivel socioeconómico y el sector en el que se va a adquirir.

Cuando se habla de área, Ramírez enfatizó que es mejor darle prioridad a las zonas privadas y no a las sociales: “es mejor una alcoba grande que una sala gigante, porque la gente permanece más en la habitación que en esas zonas sociales”.

Díaz aseguró que eso depende de cada familia, “las parejas que tienen hijos no buscan dos habitaciones, sino tres o cuatro. También un conjunto o zona residencial en donde hayan parques, hospitales y colegios cerca; pero si es una persona que debe viajar constantemente o cambia a menudo de trabajo, se le recomienda que no compre”.

En esto coincide Ramírez, quien dijo que este tipo de personas, por su estilo de vida, no deben ‘amarrarse’ a un vivienda por comodidad. En otras palabras, el espacio es vital y todo depende de su estilo de vida, y gustos. No es lo mismo una persona soltera o una pareja que aún no tiene hijos, a la que sí. Por ejemplo: un aparta estudio se recomienda para un estudiante o alguien que viva solo por un buen tiempo, mientras que una casa es para una familia grande en donde hasta el perro tenga habitación.

Otras aristas a tener en cuenta son si el apartamento tiene parqueadero, zona de BBQ o de recreación, y está cerca de sus lugares de interés.

Pero el factor que más preocupa, y el que más se consulta a la hora de adquirir un inmueble, es el económico. “Muchas personas creen que comprar fuera de la ciudad es más barato y resulta que la diferencia no es significativa, por eso en ese caso lo mejor es poner en la balanza movilidad versus confort del hogar”, concluyó Ramírez.

PARA TENER EN CUENTA

  1. Los expertos recomiendan que tenga en la mira varias opciones. Tenga en cuenta el espacio, la ubicación, si es fácil la movilidad y luego tenga en cuenta aspectos como la iluminación, la distribución del espacio, entre otras.
  2. Lleve un metro a la hora de conocer el apartamento modelo porque siempre los muestran amoblados y eso no entra en el metro cuadrado.
  3. Tenga en cuenta que el área privada es menor al área construida. Además identifique el sector que rodea el proyecto y ubique zonas de recreación, colegios y hasta tiendas.
  4. Al momento de recibir la vivienda revise muy bien que todo se lo entreguen de acuerdo como usted lo adquirió. Esté muy atento al papeleo correspondiente para que no hay ningún inconveniente.
  5. La decoración queda en sus manos, pero le recomendamos elegir habitaciones a las que entre la luz natural y una cocina amplia en donde todo se pueda ver

LEA TAMBIÉN

Energía positiva en su hogar con ayuda de la aromaterapia

¡Sin tiempo y sin plata! Trucos para limpiar y arreglar su casa en poco tiempo

Dele una cara sofisticada a su hogar con los muebles de plástico

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo que debe saber

Lo Último