vidaconestilo

Lactancia materna, vínculo inquebrantable entre madre e hijo

La leche materna protege a los recién nacidos de enfermedades y es considerada la primera vacuna.

“La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un pequeño durante los primeros seis meses de vida», Diana Sepúlveda, nutricionista.

La Liga de la Leche es el lugar recomendado para aquellas mamás que buscan apoyo emocional y físico en época de lactancia

Recomendados

La alegría de ser madre viene acompañada de varias satisfacciones, entre esas de tener la oportunidad de amamantar a su bebé y crear un vínculo que durará toda la vida. Sin embargo, para muchas es una ‘tortura’ porque no sale leche o porque una inadeacuada posición del bebé sobre el seno agrieta el pezón.

Aunque a esto le podríamos decir que son gajes del oficio, sí existen algunas recomendaciones para que el recién nacido y la madre lo disfruten. Tenga en cuenta que “la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un pequeño durante los primeros seis meses de vida y que ésta va cambiando a medida que el niño crece, pues lo protege de enfermedades y es considerada la primera vacuna”, comentó a PUBLIMETRO Diana Sepúlveda, nutricionista de la Fundación Éxito.

Gracias a sus nutrientes, la leche es el alimento más completo para los bebés, por eso no se recomienda darle otro tipo o preparaciones con otros ingredientes. La leche materna contribuye al desarrollo físico y cognitivo, desde el punto de vista físico; pero también emocional, porque crea un lazo irrompible entre la madre y su hijo.

“Se recomienda que en los primeros minutos de vida la madre tenga el bebé en su regazo sin haberle cortado el cordón umbilical, ya que esto hará que el pequeño sienta confianza y tome el calostro, que es la primera sustancia que sale del seno, el cual le aporta defensas. Esta es una práctica que debe implementarse en los hospitales porque fortalece el vínculo y además el desarrollo del mecanismo de succión, lo que hace que la mamá produzca leche”, aseguró Sepúlveda.

Mamás al trabajo y la leche en la casa

  1. Cuando la licencia de maternidad finaliza, las mamás tienen dolores de cabeza porque no podrán amamantar a su hijo. Pero esto tiene solución, pues Sepúlveda nos dio algunos consejos para que usted siga alimentando a su bebé con leche materna y esté segura que su desarrollo es el óptimo:
  1. Antes que se cumpla el tiempo de su licencia, puede ser dos días antes, cree en casa un banco de leche para su niño. Extraiga leche y guárdela en recipientes de vidrio con boca ancha.
  1. Cuide la higiene de estos frascos, además del lavado de manos y los implementos que use para que la leche no se contamine.
  1. La leche se debe almacenar en el congelador. Cuando se va a usar debe ser refrigerada y luego pasar a un baño de María para que la temperatura no cambie de forma abrupta.
  1. No guarde la leche junto a otros alimentos.
  1. Marque la leche con las fechas en la que la extrajo para que en ese orden el bebé la pueda consumir.
  1. Es importante no darle al niño leche almacenada en tetero sino con un vaso, con cuchara o jeringa, porque el hecho de   que tome tetero con chupa desestimula la succión a la hora de amamantar.
  1. El principal estímulo para la producción de leche es la succión del bebé. Si se hace de forma artificial no se producirá leche.

 

CLAVES PARA NO OLVIDAR

“En los primeros días después de nacido el niño, la cantidad de producción de leche es baja. Pero es así porque la producción de leche va aumentando a medida que crecen, no hay nada de que asustarse”, enfatizó Sepúlveda.

Así mismo, es importante el apoyo familiar y de la pareja para que no exista ningún tipo de estrés o depresión teniendo en cuenta que puede ser un proceso difícil para la mamá. Además, ellas deben consumir una dieta balanceada   rica en verduras y en algunos momentos carne magra.

Por otro lado, puede recibir ayuda en la Liga de la Leche, en donde le brindan a las mamás apoyo emocional y físico a la hora de amamantar.

¿CÓMO AMAMANTAR AL BEBÉ?

¿Cuál es la mejor posición para darle leche al bebé?, ¿En qué lugar de la casa se debe hacer?, ¿De pie o sentada?; estas son algunas de las preguntas que muchas madres se hacen a la hora de amamantar su niño. Diana Sepúlveda asegura que la mayor recomendación es que se sientan cómodas, así el pequeño se sentirá igual y creará una conexión.

Por supuesto hay posiciones recomendadas, como: apoyar el niño en una almohada mientras ella está de lado. También está el agarre de cuna, que es en el que la cabeza del recién nacido se apoya en la parte interior del brazo; y el agarre cruzado, en el que las dos manos sostienen la cabeza del bebé.

La idea es que elija la posición que más le gusta, la cambie de vez en cuando, y amamante a su bebé   de la mejor forma y la que crea adecuada. No se estrese si no sale leche, porque el cuerpo reacciona a las necesidades del niño y no olvide que todo gira en torno al bienestar de esa nueva vida.

LEA TAMBIÉN

Tips para cuidar su piel durante las vacaciones

Icbf alerta porque una de cada cinco adolescentes en Colombia está en estado de embarazo

10 datos sorprendentes respecto a la sexualidad en adolescentes

MÁS DE VIDA CON ESTILO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos