vidaconestilo

Esté atento a las señales y no deje avanzar el cáncer infantil

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil. Aunque se han hecho avances, aún falta mucho por superar y usted puede hacer parte del cambio.

El cáncer infantil es una de las enfermedades que más causa muertes entre niños mayores de un año de edad en todo el mundo. La Organización Panamericana de Salud (OPS) informa que anualmente se registran 12,45 casos por cada 100 mil niños menores de 15 años.

Para los niños que sufren esta patología, la experiencia es traumática en la medida que deben enfrentarse a procedimientos dolorosos, estresantes, efectos adversos de los tratamientos y cambios corporales.

Según el Instituto Nacional de Salud, en su informe de cáncer infantil 2014, Colombia junto a Ecuador reportan 6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes niños y 5,6 casos en 100 mil habitantes niñas menores de 15 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad en las últimas 3 décadas ha disminuido más de la mitad, siendo en 2008 de 2,1 niños por cada 100 mil habitantes.

Recomendados

El cáncer infantil no es prevenible debido a su alta relación genética. Sus causas aún no son científicamente descritas y probadas, pero sí es posible estar atentos, tanto médico como padres a algunos síntomas que alertan sobre la necesidad de mayores y mejores esfuerzos diagnósticos para identificarlo tempranamente.

Tenga en cuenta estas señales para prevenir o realizar un adecuado y temprano diagnóstico:

1. Fiebre sin causa evidente.

2. Ganglios linfáticos inflamados.

3. Infecciones frecuentes.

4. Anemia.

5. Moretones en diferentes partes del cuerpo.

6. Dolor en los huesos.

7. Sangrado.

8. Ictericia (color amarillo en la piel)

9. Disminución en el peso.

10.Dolores de cabeza.

11. Puntos rojos en la piel.

“Si bien es cierto que hay una predisposición genética a padecer esta clase de enfermedad, existen factores que influyen en la expresión de dichos genes, por ejemplo: deficiencias nutricionales, excesos de alimentos acidificantes (azúcares y harinas refinadas, carnes rojas, café, exceso de sal, entre otros); los tóxicos alimentarios (aditivos, colorantes, conservantes), la exposición a tóxicos ambientales, el tabaco, la contaminación electromagnética, algunas enfermedades víricas, bacterianas o por hongos pueden en algunos niños susceptibles, estar detrás del desarrollo de un cáncer e incluso los factores emocionales”, afirma el doctor Carlos Alberto Daza, Gestor Nacional de Riesgo en Salud de Coomeva EPS.

LEA TAMBIÉN

Carne de pollo que tenga arsénico, causa cáncer: FDA

¡Muy sexi! Flavia dos Santos se destapó y habló del cáncer de seno

Joven con cáncer muere tras cumplir su último deseo

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos