¿Sin tiempo para ir a la universidad?, la educación a distancia es la solución

El uso de las herramientas tecnológicas y el interés del estudiantes hacen que esta modalidad se posicione como una de las favoitas

Por Pamela López

Son más de 30 universidades en el país que ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera a distancia en el país.

“La educación a distancia les da flexibilidad, porque tan solo deben ir a una clase presencial por semana para resolver dudas y pueden acomodar sus tiempos”, Javier Amado, vicerrector académico de la CUN

Juanita Bejarano se levanta temprano porque debe alistar a su hija para el colegio, la ruta pasa a las 6:00 A.M. en punto, deja su casa como una “tacita de té”, atiende a su esposo y juntos salen a trabajar; después de cumplir con sus labores en su oficina, se conecta porque debe “ir” a la universidad.

Juanita hace parte de los cientos de colombianos que eligieron formarse en una aula de clase virtual. “Mis responsabilidades no me dejaban asistir a la universidad y tenía muchas ganas de estudiar contabilidad. Primero probé con el SENA pero definitivamente el trabajo y el tiempo no me daban, luego conseguí un trabajo con un horario más cómodo y me animé a estudiar en el Politécnico Gran Colombiano”, comentó.

Le faltan dos semestres para terminar la carrera profesional y está embarazada, pero eso no ha sido obstáculo para seguir adelante. “Mis hijos son los que me impulsan a salir adelante y por eso decidí estudiar a distancia; por supuesto, a veces se presentan inconvenientes técnicos, pero no es algo que no se pueda solucionar”, añadió.

Javier Amado, vicerrector académico de la CUN, otra de las instituciones que ofrece esta modalidad, dijo que son varias las ventajas de estudiar a distancia “porque ellos pueden acomodar las materias que quieran y elegir su horario, además, la educación a distancia les da flexibilidad porque tan solo deben ir a una clase presencial por semana para resolver dudas”.  

Una parte fundamental de la educación a distancia es el uso de herramientas tecnológicas, que le permiten al estudiante obtener ayudas más allá de la universidad. “Para los trabajos y para resolver ejercicios me apoyo mucho en webs que sugieren los profesores, lecturas en internet o el mismo YouTube donde uno encuentra todo”, dijo Bejarano.

“Desde el punto de vista académico buscamos brindarle a los estudiantes plataformas con contenidos que refuercen su aprendizaje diario y con el que lleguen preparados a las sesiones presenciales”, aseguró Amado. En el caso de la CUN, la educación a distancia se ha incrementado en un 60% los últimos cinco años y tienen muchos estudiantes que no están en Bogotá, sino en ciudades del país.

Por supuesto, las personas que optaron por la modalidad a distancia tienen los mismos beneficios que un estudiante que va a clases presenciales y en algunas instituciones les ofrecen incentivos económicos en su matricula para que no abandonen la carrera.

Este es un gran beneficio también para Karol Becerra quien también hace parte de las filas del Politécnico Grancolombiano y lo hace por ciclos propedéuticos (puede obtener tres títulos a lo largo de su carrera), mientras tanto estudia una carrera tecnológica virtual y luego tiene la opción de hacer dos semestres presenciales y graduarse como Ingeniero de Sistemas.

Aunque asegura que podría ser mejor, sí le encuentra muchos beneficios ya que pasa tiempo de calidad con su hija de dos años y medio, acomoda sus horarios y ahorra porque no gasta en transporte.  

Por su parte, Uriel Mercado, quien estudia en la Universidad Minuto de Dios Comunicación Social, asegura que es una buena herramienta para quienes tienen claridad en sus planes e ideas: “ entre semana reparto el tiempo entre el trabajo, mis hobbies y las tareas, y los sábados tengo clase presencial”.

Son más de 30 universidades en el país que ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera a distancia, entre ellas la Universidad Nacional, Universidad Militar, Universidad Pedagógica y Tecnológica, Universidad EAN, Universidad Santo Tomás y la Fundación Universitaria Los Libertadores, entre otras.

Así que anímese, porque las excusas para no estudiar quedaron en el pasado y las cifras lo demuestran. Recuerde que ese es el mejor regalo que se puede hacer, no importa de onde venga, ni la edad que tenga.  

LEA TAMBIÉN

Colombia es calificada con nivel bajo en dominio del idioma inglés

Estos letreros le declararon la guerra al diccionario y a sus ojos

Los tres programas del Gobierno para generar empleo para jóvenes

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo