vidaconestilo

Salud: lo que usted necesita saber del Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que puede afectar a todos en algún momento de la vida.

“Cada día registramos avances y tenemos mayores conocimientos sobre este conjunto de enfermedades llamado cáncer. También existen nuevos medicamentos que nos abren posibilidades terapéuticas con mejores resultados para los pacientes. Pero para ello necesitamos que las personas se practiquen los exámenes”, af¡rma el médico oncólogo Carlos Castro, director científico de la Liga Contra el Cáncer.

Puede ver la infografía sobre el cáncer en la galería de imágenes, pantalla completa.

El Día Mundial contra el Cáncer se realiza todos los años el 4 de febrero con el objetivo de reducir el número de muertes anuales evitables por causa de esta enfermedad.

Recomendados

También se pretende aumentar la concientización sobre el cáncer entre la población en general. Según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer las muertes por este padecimiento son 8,2 millones de personas en todo el mundo, incluyendo 4 millones de defunciones prematuras en edades comprendidas entre los 30 y 69 años.

Atención: ¡Ojo, así comienza! El término cáncer encierra un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Ocasionando alteraciones en el organismo, que pueden afectar el normal funcionamiento y comprometer la calidad de vida.

¿Qué provoca un cáncer? cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, debido a alteraciones genéticas. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer, como el tabaquismo, exceso de alcohol, dietas poco saludables ricas en grasas saturadas, entre otros.

¿Si alguien en su familia tuvo cáncer, usted también lo tendrá? Aunque algunas alteraciones genéticas pueden ser heredadas, no puede decirse que la persona que ha heredado un gen alterado necesariamente vaya a sufrir de cáncer, aunque sí tendrá mayores posibilidades de desarrollarlo en comparación con el resto de la población. Razón por la que se deben tomar medidas de prevención, realizarse controles médicos frecuentes para detectar estados precancerosos.

Busque soluciones: Existen diferentes mecanismos apropiados para tratar cada tipo de cáncer, como la cirugía, radioterapia, quimioterapia o los tratamientos hormonales y biológicos. Su uso depende totalmente del análisis realizado por los médicos para cada paciente.

¿Cuántos tipos de cáncer existen? Hay más de 100 tipos de cáncer, cualquier parte del organismo puede ser afectada, sin embargo el 30% de los cánceres se pueden prevenir teniendo un estilo de vida sano.

¿Qué es la medicina personalizada? Para las personas con cáncer resulta una amarga experiencia ver cómo un medicamento que ha ayudado a otras personas, en el caso propio no hace efecto. Esto es algo que podría cambiar en el futuro gracias a la medicina personalizada, compañías como Bayer están trabajando en el ámbito de los tratamientos personalizados, la idea consiste en poder administrar a cada paciente el medicamento adecuado para él, en la dosis óptima y en el momento preciso. Para ello, se quiere intentar suministrar un biomarcador (permite averiguar en el futuro si un paciente determinado responderá a un tratamiento concreto o no).

Exámenes de detección temprana de cáncer que todos deberían practicarse:

Mujeres

-Mamografía: radiografía especial de ambas mamas, que permite diagnósticos precisos de enfermedades benignas y de tumores.

-Citología cervical: examen de las células del cuello uterino, sirve para detectar de manera temprana posibles lesiones precancerosas.

-Prueba VPH: detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano.

-Examen físico de tiroides: palpación en el cuello, los labios, las encías y la mejilla para detectar la presencia de nódulos o masas en la garganta.

-Gammagrafía: prueba de imagen que se realiza para evaluar la glándula tiroides. Este examen se realiza después del examen físico de tiroides si existe alguna sospecha.  

Hombres  

-Prueba del antígeno prostático específico (PSA): análisis sanguíneo que mide los niveles del PSA, proteína producida por las células de la glándula prostática.

-Examen digital del recto: palpación de la glándula prostática en busca de nódulos, áreas de consistencia blanda o dura y otras anormalidades.

Mujeres y Hombres

-Colonoscopia: el objetivo es evaluar protuberancias o nódulos en el área del recto y del colon.

-Endoscopia: es un procedimiento en el que se inserta por la garganta del paciente un endoscopio para observar el esófago, el estómago y la primera sección del intestino delgado en busca de áreas anormales. Si existe alguna sospecha se pueden tomar biopsias del tejido que serán después examinadas en un laboratorio para establecer si hay un cáncer.

Recuerde que para leer la información desde un smartphone o tableta, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Lea también

Mitos y realidades del cáncer de seno

Mujeres con cáncer de mama, libres de recaídas en los próximos años

15 recomendaciones dietéticas para disminuir el riesgo de cáncer de mama

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos