Mamá: ¿Cómo enfrentar un embarazo adolescente?

Aunque la salud mental y física de esa joven madre es importante, la de su madre también.

Por PAMELA LÓPEZ

Según datos del ICBF, en 2013 nacieron 159.656 pequeños de madres entre 10 y 19 años.

“Son muchos los cambios emocionales debido al embarazo y dejarlas a su suerte puede ser mucho más perjudicial”: Angy Ospina, psicóloga y antropóloga.

Enfrentar un embarazo adolescente nunca será fácil, por más tabús que la sociedad haya “tumbado” es difícil asimilarlo. Por una parte tenemos a esa joven que está esperando un bebé y tiene apenas 15 años; pero en la otra esquina tenemos a la mamá de esa futura madre que no sabe cómo reaccionar.

Aunque en Colombia se hacen campañas de prevención frente al embarazo adolescente, las cifras siguen en alza y según datos del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) desde el año 2008 hasta el 2013 han nacido cada año, en promedio, 159.656 pequeños de madres entre los 10 y 19 años.

Si usted se encuentra en esta situación no tema, la solución, por más agobiada que se sienta, está en un sus manos. Angy Ospina, psicóloga y antropóloga, comentó a PUBLIMETRO que hay tres momentos fuertes cuando se presenta un embarazo adolescente: enterarse , cuando su hija le dice que está esperando; durante el embarazo y cuando llega ese bebé.

“Lo fundamental es brindarle apoyo según su experiencia personal, pero la mamá debe reconocer que su hija no tiene la misma edad que ella y por eso necesita comprensión. Son muchos los cambios emocionales debido al embarazo y dejarlas a su suerte puede ser mucho más perjudicial porque la joven recurre a las primeras personas que en este caso son las amigas, quienes no le darán los mejores consejos porque son contemporáneas”, agregó Ospina.

Es clave buscar el apoyo de una figura masculina, en esto coincide la psicóloga de la Secretaría de Integración Social en el ámbito familiar, Carolina Araque: “Si la mamá de esa madre adolescente es soltera, primero debe buscar al papá de ese hijo que viene en camino y al progenitor de su hija para que no lleve sola el peso del embarazo. Esta ayuda es indispensable porque se sentirán apoyadas y con más ganas de salir adelante”.

Así mismo, debe buscar ayuda profesional para garantizar el estado mental de la mamá primeriza y el de ella. “Van a necesitar a alguien que las escuche, porque muchas mujeres suelen empezar a juzgarse y echarse la culpa, entonces se hacen preguntas como ¿Qué hice mal? o ¿Por qué pasó esto? cuando es una circunstancia de la vida que se nos sale de las manos”, añadió Ospina.

Un psicólogo es esencial para lograr un acompañamiento por lo menos en la primera parte de esa nueva vida que es el embarazo. La adolescente debe sentir que aún puede alcanzar sus sueños y metas propuestas antes de quedar en cinta, pero necesita ayuda para no entrar en depresión y tomar una decisión incorrecta.

Araque comenta que la mamá de esa futura madre debe tomarse un tiempo y pensar con calma, antes de tomar alguna decisión. Además, deben tener presente que ellas también han cometido errores y por eso no se deben autojuzgar, “ella debe ser el pilar y apoyo de esa madre adolescente en ese   momento y de igual manera debe saber que existen posibilidades”, agregó la experta.

Las posibilidades a las que ella se refiere son tres: tener el bebé, darlo en adopción o Interrumpir el Embarazo Voluntariamente (IVE). Sin embargo, cualquiera que sea la decisión debe ser tomada con cabeza fría. El proyecto de vida también debe ser una prioridad, pues atrás quedaron esos pensamientos como “se embarazó y se le acabó la vida”; el impulso y las ganas de salir adelante deben estar latentes y usted como madre debe alimentarlas. Aunque es una etapa dura, se puede superar.

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es tu método anticonceptivo ideal según tu estilo de vida? Aquí 8 opciones

Icbf alerta porque una de cada cinco adolescentes en Colombia está en estado de embarazo

10 datos sorprendentes respecto a la sexualidad en adolescentes

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo