¿Qué hacer con su mascota si sufre un accidente casero?

Desde incendios hasta consumo por error de un anticonceptivo, la reacción debe ser llevarlo al veterinario.

Por PAMELA LÓPEZ

Es importante tener a su mascota identificada para atenderla, evacuarla y entregarla con más facilidad: Roger Peña, coordinador del grupo BRAE

¿Se ha hecho esta pregunta alguna vez? Yo me la hice hasta que me pasó. Así es todo en la vida, por más amante de los animales que me declare, esa simple pregunta me la hice hasta que mi casa casi se incendia porque toda la noche quedó prendida una olla.

Y del “¡qué peligro!” no pasa, pero esta vez tenía una gata que cuidar y salvar porque su reacción fue ocultarse debajo de la mesa del comedor hasta que su dueña apareciera.

Decidí indagar y me encontré con Roger Peña, coordinador del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), quien me dijo que lo primero y más importante es tener un botiquín de primeros auxilios, a la mascota identificada con placa o microchip y el número de teléfono de una veterinaria que trabaje las 24 horas.

No importa si es perro o gato, igual que una persona se le deben prestar los primeros auxilios. “Deben enseñarle a salir y entrar en una jaula de transporte, porque eso hace más fácil y rápida su evacuación. Además, hay que identificar esos puntos en los que se ocultan para saber en dónde están y atenderlos”, comentó Peña. 

Por otro lado, Sara Hernández, veterinaria de la fundación Refugio los animalitos de Sara, aseguró a PUBLIMETRO que no hay que esperar a que ocurra el accidente, lo mejor es prevenirlos. “Las personas suelen ‘curarlos’ con cualquier cosa y eso no debe ser así, porque en caso de incendio pueden presentar quemaduras o si caen de un piso alto fracturas. Lo mejor es llevarlos al veterinario”.

En caso de incendio, si el animal inhaló humo que lo hace vomitar o perder la conciencia llévelo al médico para la terapia de oxígeno. Si no presenta estos síntomas debe limpiarle los ojos, la nariz y boca para evitar alguna obstrucción.

Si hay hemorragia cubra con una gasa mientras lo traslada, la idea es que se contenga el sangrado. Y si son quemados con ácido debe lavar con suero fisiológico lo más pronto posible y de manera abundante.

Accidentes caseros comunes

Aunque no lo crea, además de los incendios, inundaciones u otros hechos, los accidentes más comunes son:

  • Ingesta de medicamentos o pastillas anticonceptivas.
  • Se trepan a lugares altos de los que no pueden bajar con facilidad.
  • Muerden cables de luz o molestan los toma corrientes (más común en gatos)
  • Los residuos como astillas o vidrios de algún objeto que se rompió puede causarle laceraciones en sus patas.
  • Ingesta de cuerpos extraños o pequeños (agujas, pepas de mango, tuza de mazorca)

RECOMENDACIONES:

Si sufren alguna quemadura no ponga en la herida café, aceite de oliva, agua u otro producto.

En caso de inhalación de humo hay que darles respiración artificial y llevarlos al veterinario para terapias si es muy grave.

El BRAE está adaptando en su página web, un sitio para que usted sepa en qué caso debe llamar a los bomberos. Tenga en cuenta que ellos lo atenderán si su animal se encuentra en peligro y su vida puede verse comprometida.

LEA TAMBIÉN

Trucos para eliminar el olor a perro en su casa

¿Tiene un perro nervioso? Acá algunas alternativas para relajarlo

Cosas que debe tener un hogar ideal, para una mascota

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo