vidaconestilo

La soledad, el detonante del suicidio

¿Qué ocurre con las personas que deciden quitarse la vida? ¿Qué piensan antes de hacerlo? Es muy difícil encontrar las respuestas a estas y otras preguntas, pues son varios los factores que llevan al suicidio.

1.810

personas se suicidaron en 2013 en Colombia.

Recomendados

Tan solo esta semana se presentaron dos presuntos casos, el del hijo del senador Antonio Navarro Wolff y el de Juan David Arango, periodista de Medellín. Sin embargo, cómo olvidar a Sergio Urrego, quien decidió acabar con su vida tras no soportar el matoneo en su colegio. Según Giovanni Mendieta, director de la maestría de salud pública y desarrollo social en la Fundación Universitaria del Área Andina, enfermedades mentales y otros factores como el bullying, problemas sentimentales, laborales y académicos pueden desencadenar un suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el suicidio como un problema de salud pública y aunque en Colombia existen leyes, aún faltan medidas más eficientes para contrarrestar este hecho. Aldemar Parra, coordinador del grupo de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas de MinSalud, asegura este es un país enfermo mentalmente: “Bogotá cuenta con el número de habitantes, cerca del 7%, con mayor número de trastornos, le sigue la zona Atlántica (4.50%), el Pacífico (4%), la zona Andina 3% y la región oriental (3%)”.

En ese orden de ideas, las enfermedades mentales se convierten en el talón de Aquiles de la sociedad. Mendieta comenta que es muy importante “reforzar positivamente la autovaloración y el autocontrol, sobre todo en adolescentes y adultos mayores, para evitar la desesperanza y la soledad”.

Por esta razón, es clave que la familia, amigos y personas cercanas sean un apoyo para esas personas que puedan mostrar comportamientos extraños como aislamiento, no querer comer, estar aburrido todo el día, entre otras características que se asocien a la depresión.

Liliana Betancourt, coordinadora del área de salud mental del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, añade que si hay sospecha de conductas suicidas en una persona es necesario que reciba ayuda profesional inmediatamente.

“La población más vulnerable son los adolescentes y las cifras de incidencia y prevalencia de suicidio están en este grupo, no solo en Colombia sino en varios países del mundo”, añadió Mendieta. Aunque el experto también asegura que los adultos mayores también sufren por varias razones: falta de aceptación al envejecimiento, enfermedades terminales, pérdida del cónyuge y soledad.

Sin embargo, apoyo constante, evitar la soledad y darles atención, además de escuchar a estas personas es ideal para ahorrarse el sabor amargo de un suicidio.

Datos

Según el instituto   Nacional de Medicina legal   en el año   2013, 1.810 personas se suicidaron en Colombia. De ellas 1.461 eran hombres y 349 mujeres. El mecanismo causal más común fueron los generadores de asfixia con 990 casos, seguido de los tóxicos 378 y el proyectil de arma de fuego 288.   El escenario del hecho más frecuente fue la vivienda de la víctima con 1.093 casos, seguido de la vía pública con 99.

LEA TAMBIÉN

Argentina: sepultan al fiscal y sigue la controversia sobre su muerte

Periodista antioqueño es encontrado muerto en su apartamento

El desgarrador trino de Navarro Wolf, tras muerte de su hijo

MÁS VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos