Reciclaje electrónico, base de la robótica en Colombia

Por publimetro

En los últimos años, Colombia se ha destacado por el aumento en la producción de videojuegos, aplicaciones para móviles y desarrollos en el campo de la robótica.

En este último, los avances han sido a paso lento, pero seguro. Desde las facultades se han alimentado las ganas de trabajar en nuevas creaciones con la ayuda del reciclaje electrónico, de donde se sacan piezas claves para la creación de robots básicos.

El reciclaje electrónico consiste en reutilizar todos los desechos que se derivan de algunos aparatos u objetos tecnológicos. “Lo que hacemos es volverlos a utilizar y transformarlos en otra serie de dispositivos. Así nos beneficiamos todos y evitamos la contaminación”, comentó a PUBLIMETRO Juan Santiago Rodríguez, director de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la CUN.

Los estudiantes son en su mayoría los que hacen uso de este beneficio cuando están en niveles 1 y 2 de robótica. Sin embargo, esto los ha llevado a competencias internacionales en donde se han destacado y obtenido los primeros lugares.

Por supuesto, estos residuos pasan por un control de calidad porque algunos no se pueden usar por su nivel de toxicidad como las baterías. Por otro lado, hay instrumentos que por su funcionalidad requieren ser comprados nuevos.

“En la universidad tenemos un semillero en el que ingresan los estudiantes desde los primeros semestres para trabajar en robótica. Aunque en Colombia no hay una producción representativa en esto, pero se han hecho avances significativos”, aseguró Rodríguez.

¿Qué se puede reciclar?

Partes de computadores, impresoras, tarjetas, condensadores, transistores, entre otros, que es de donde se extraen los componentes principales para la fabricación de robot.

LEA TAMBIÉN

CES confirma que el tiempo de los sensores ha llegado

Robots colombianos compiten en Mundial de Japón

MÁS VIDA CON ESTILO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo