Desarrollan juegos sensoriales para personas con discapacidad

Por AGENCIA DE NOTICIAS U.N

Un tablero multifuncional para trabajar en dibujo, una pirinola sensorial, y un parqués electrónico, entre otros juegos, fueron adaptados para generar bienestar a personas en situación de discapacidad.

En total, seis proyectos desarrollados en la asignatura de Ocupación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional, fueron presentados a la comunidad universitaria con dos objetivos: uno, sensibilizar a la población sobre las limitaciones sensoriales, y dos, ofrecer una alternativa terapéutica para generar bienestar. 

Los instrumentos modificados fueron hechos para diferentes edades, pero también dentro de una política muy clara de accesibilidad y con adaptaciones para personas con alguna deficiencia, con el fin de potencializar sus habilidades. 

Es así como estudiantes, administrativos y docentes del claustro universitario conocieron el parqués electrónico que favorece a las personas con limitaciones auditivas, visuales y algunas motoras. De igual forma, los visitantes experimentaron un software que estimula la atención y la memoria. Varios de ellos pudieron pintar en textura, con una máquina adaptada para personas con limitaciones visuales y a nivel sensorial motor. 

En diálogo con la Agencia de Noticias de la U.N., la profesora Francy Aroca señaló que con este tipo de proyectos, “los terapeutas ocupacionales debemos vincularnos a los progresos tecnológicos que tiene la sociedad y aprovechar esas herramientas para la intervención de personas con algún tipo de discapacidad o que requieren ser estimulados en una habilidad específica”. 

La idea, según la docente, es que los terapeutas ocupacionales en formación conozcan esas tecnologías y las conviertan en medios y en herramientas terapéuticas.

Por otro lado, Jaime Moreno, estudiante de la carrera y coordinador de la exposición, destaca que estas actividades estimulan la sensibilización.  “Todo lo que se diseña no debe ser destinado a una sola población, por lo que intentamos hacer diseños universales”. 

Durante el recorrido por la exposición, la población universitaria pudo explorar un tablero multifuncional para trabajar el dibujo, la imaginación, la creatividad y un toque cognitivo con lo lógico y matemático. 

También pudo jugar Jenga, el cual estaba modificado para trabajar los niveles motor grueso, fino, cognitivo y de aprendizaje del individuo, y una pirinola sensorial, para acercar esta actividad con los sentidos y el sistema vestibular.

De esta forma, estudiantes de Terapia Ocupacional de la U.N. modificaron diferentes instrumentos con el uso de nuevas tecnologías para generar bienestar no solo a personas que están en situación de discapacidad, sino a cualquier otra que se quiere sensibilizar en torno a este tema.

Las adaptaciones de estos instrumentos se realizaron en asocio con diseñadores industriales, e ingenieros y así perfeccionaron sus proyectos. La meta, según la docente Aroca, es llegar masivamente con estos proyectos a las poblaciones para las que fueron creadas.

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