vidaconestilo

¿En qué consiste la educación del siglo XXI?

Este método forma estudiantes emprendedores y con ánimos de investigar.

La tecnología y las nuevas generaciones son las bases para la educación del siglo XXI. John Last es uno de sus precursores y está implementando este modelo en el Gimnasio Los Caobos de Bogotá, en donde la idea es formar estudiantes emprendedores y ávidos de conocimiento.

Allí trabaja con profesores y directivos en un programa que se enfoca en la confianza maestro- alumno para desarrollar en ellos competencias investigativas. Last habló con Publimetro de este modelo, explico en qué consiste y por qué tendría éxito en un país como Colombia.  

¿Qué caracteriza a la educación del siglo XXI?

Recomendados

La educación del   siglo XXI en su esencia es un modelo educativo valioso. Hay una visión que se centra en el rápido   cambio   tecnológico que está impactando nuestra sociedad y especialmente a nuestros estudiantes, quienes algunas veces se consideran nativos digitales. El enfoque está en el educando y por esto nos referimos al estudiante del siglo XXI en la forma como aprende y en el desarrollo de sus habilidades.

Algunas de las características de la educación del siglo 21 son:

  1. Educación centrada en el estudiante
  2. Debe ser relevante para el futuro de los estudiantes preparándolos para una vida exitosa.
  3. Contenido variado y diverso
  4. Enfocada en habilidades (comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad e innovación.
  5. Mientras que el uso de tecnología es considerado como otra de las características de la educación del siglo XXI, no siempre es esencial. Sin embargo, y dentro de lo posible, la educación debe involucrar los medios de comunicación, ya sean digitales o no.

¿Es un cambio radical frente al tipo de educación que están recibiendo los estudiantes en la actualidad?

Sí, difiere significativamente de las prácticas actuales de enseñanza, aunque no en extremo. Como lo mencione previamente, el enfoque de la enseñanza del siglo XXI es el del aprendizaje a largo plazo.Debemos recordar que el cambio es inevitable y que nuestras vidas no mejoran por el azar,mejoran por elección y cambio.

¿Por qué este nuevo modelo funcionará en Colombia? 

Estamos aprendiendo de las experiencias de otros colegios, de la filosofía de la educación sana y de investigación extensiva. Project Based Learning (PBL) es una metodología efectiva y agradable para aprender y desarrollar competencias requeridas para que los estudiantes sean exitosos en la universidad, en su vida laboral y personal.

¿Qué resultados arrojaría la implementación de la educación del siglo XXI?

Una vez implementado, los estudiantes cambiarán su actitud frente al aprendizaje. Sus experiencias pasarán de ser mundanas y sin sentido a ser relevantes y motivantes.Los estudiantes serán protagonistas de su aprendizaje a medida que se involucren en los proyectos.

Los estudiantes recordarán lo aprendido y lo retendrán por más tiempo a diferencia de la educación tradicional, y serán mejores al aplicar su conocimiento en contextos y situaciones nuevas.

PBL provee una manera efectiva de trabajar en los estándares educativos del currículo colombiano. Los estudiantes no solo entenderán el contenido a mayor profundidad, sino que también aprenderán a ser responsables, autónomos, a resolver problemas, trabajar colaborativamente, a comunicar ideas, y a ser innovadores y creativos.

¿Cómo ha sido la experiencia en el Gimnasio Los Caobos?

Nosotros recién iniciamos nuestra jornada en el Gimnasio Los Caobos. Las bases fueron establecidas   durante el último año académico y la planta docente se comprometió, junto con el apoyo de las directivas, a implementar nuevas aproximaciones al aprendizaje incluyendo PBL. Los primeros proyectos han sido planeados por los profesores y han sido implementados en todas las clases desde pre kinder hasta grado undécimo.

Se está desarrollando un plan a largo plazo y estamos siendo muy cuidadosos al garantizar “que caminaremos antes de correr”. El continuo desarrollo profesional de la planta docente es muy importante al igual que motivar a los profesores a que se apropien de su aprendizaje

Lea también: 

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos