Así surgió La Catrina

Se convirtió en uno de los disfraces más populares de este Halloween. Conozca su historia.

Por PUBLIMETRO MÉXICO

Calaveras retrataban al pueblo mexicano

Todo inició en la época del Porfiriato, (etapa de la historia de México en donde los avances económicos sirvieron para crear un Estado más sólido) cuando José Guadalupe Posada criticaba de forma burlona, a través de dibujos y textos, la situación social y política de la época. En aquel tiempo, Posada realizó un grabado en metal de una calavera bautizada originalmente como La Garbancera, para criticar a quienes eran conocidos precisamente como garbanceros, es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena, pero pretendían ser europeos renegando de sus raíces y su cultura.
Según datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la obra de Posada influyó en otros artistas, entre ellos Diego Rivera, quien le dio a La Catrina su nombre y la forma con que actualmente  la conocemos. Fue él quien la pintó por primera vez vestida en su mural: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

De México para el mundo
La Catrina se ha convertido en un personaje popular que forma parte de la cultura mexicana.
Con el tiempo se le han añadido nuevos atributos y ahora se le representa con sombreros y coloridos trajes que resaltan su porte y elegancia. Es tanta su fama que muchos artistas mexicanos e internacionales la han usado como fuente de inspiración. 

Lea también

10 famosas que han causado controversia por su extrema delgadez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo