VIDEO: Esto es lo que pasa cuando una madre ignora a su hijo

Por Raquel Lopez

Este video muestra un experimento realizado por el doctor Edward Tronick, de la Universidad de Massachusetts, en Boston. Aunque el clip fue publicado en 2009, recientemente se ha vuelto a compartir en redes sociales.

Con el experimento, Tronick demuestra cuán importante es la interacción para el desarrollo de los niños. El doctor explica: “Los bebés tan pequeños son muy susceptibles a la información y la interacción que tienen con el mundo. Esto es algo que comenzamos a estudiar hace 30 o 40 años, cuando la gente creía que los niños no necesitaban interactuar socialmente. En el ‘still-face experiment’ lo que hacemos es pedir que la madre se siente y juegue con su bebé de un año. Ella saluda al bebé, la bebé la saluda de vuelta […] La madre intenta involucrarse con la bebé y jugar con ella. Están buscando coordinar sus emociones y sus intenciones. Eso es lo que el bebé necesita. Después le pedimos a la madre que deje de responder al bebé. La bebé lo nota rápidamente. Utiliza todas sus habilidades para hacer que su madre responda. Le sonríe, señala. La bebé levanta ambos brazos y dice: ‘¿Qué está pasando?’. Hace ruidos agudos […]. En los dos minutos donde no obtiene la reacción que busca, la bebé comienzan actuar de forma negativa, se voltea, siente estrés y pierde el control”.

El doctor señala que es que es posible recuperar la alegría del bebé una vez que volvemos a prestar atención al niño, “lo malo sería si no devolvemos al bebé la oportunidad de interactuar con sus padres”.

A continuación podrán ver el clip. En la galería verán las reacciones positivas y negativas del bebé. Para leer la información de la galería desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Lea también

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo