Estudio: Profesores de preescolar y primaria no tienen pedagogía y aplican métodos anticuados para enseñarle a los niños

El informe asegura que los maestros no preparan las clases, improvisan y buscan ocupar al niño en una tarea sin sentido, en el que no se preguntan el por el por qué ni el para qué.

Por PUBLIMETRO

En la investigación, de tipo cualitativo, participaron 100 profesoras; algunas de ellas no tenían formación pedagógica, otras estaban en proceso de formación inicial, otras tenían varios años de experiencia y contaban con distintos niveles de educación, incluyendo maestrías; varias trabajaban en el sector rural y la mayoría en el urbano, en colegios públicos y otras en privados.

Con respecto a la metodología, la investigadora analizó cinco categorías: Infancia, Alfabetización, Lectura y Escritura y Métodos de enseñanza.  

El estudio revela preocupantes resultados con relación a la labor que hoy están desarrollando los profesores a nivel nacional.

Según el estudio, los docentes no están aplicando lo que aprendieron en la universidad y se basan en el aprendizaje empírico para realizar sus dinámicas en el aula. Generalmente realizan actividades como hacer planas, copiar, recortar, pegar o pintar.

Con relación a la manera cómo están aprendiendo, el informe revela que los profesores se están formando en disciplinas como sociología, psicología y antropología pero muy poco en pedagogía.

Para Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana,    “pese al esfuerzo que vienen realizando los países latinoamericanos para ampliar la cobertura y la calidad en la educación superior, es en la escuela primaria donde se presentan problemas de aprendizaje y se asimila el fracaso como algo natural, cuya responsabilidad recae en los estudiantes y los padres de familia”, dijo.

Lea también

 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo