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Problemas de aprendizaje de un niño tienen solución en aula de clase no con un psicólogo

Según el informe de la Universidad de La Sabana, solo el 7% de los estudiantes de primaria presentan dificultades en comprensión de lectura que merecen tratamiento profesional.

Los profesores confunden la escritura con la copia y ponen a los niños a hacer planas, y relacionan erróneamente la lectura con la codificación de caracteres” Rosa Guzmán.

La investigación reveló que nueve de cada diez casos de problemas de lecto-escritura que presentan los niños se pueden tratar y curar en el aula de clase y no es necesario remitirlos a tratamientos psicológicos. 

Durante ocho meses de intervención, 500 niños cursando el grado de transición y primero en colegios de todos los estratos socio-económico fueron evaluados en el uso del vocabulario, habilidades del lenguaje comprensivo, expresivo y abstracto, en comprensión de lectura, procesamiento fonológico, conocimiento del alfabeto y gramática.

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La investigación, tuvo como propósito identificar a estudiantes de grado transición y primero que estuvieran en riesgo de tener problemas de lecto-escritura, surgió al comprobarse que las elevadas cifras de deserción escolar y pérdida de años se ubican en los primeros cursos de primaria.

Rosa Julia Guzmán, directora de la investigación, pone en tela de juicio la responsabilidad de las instituciones educativas que “al sentir que un estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje, inmediatamente lo remiten a terapia; generando con esto no solo una preocupación para los padres de familia sino un gasto adicional”. 

Según el estudio, la dificultad de este aprendizaje se debe a las formas como la escuela y la sociedad entienden el ejercicio de la lectura y la escritura. El error recae en los colegios que siguen asumiendo que primero se lee y luego se comprende. La experta asegura que no se puede hablar de lectura si no hay comprensión y este proceso se hace con el cerebro, no con los ojos.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es el más complejo que realiza el ser humano durante toda su vida. Pero los docentes tienen en sus manos la solución para resolver esta problemática que tanto preocupa a los padres de familia, gracias a una adecuada intervención en el aula de clase.

Estos son algunos tips para ayudar a su hijo si presenta problemas de lecto-escritura:

1. Acompáñelo, póngale metas a corto plazo y felicítelo cuando alcance los logros propuestos.

2. Esté permanentemente en contacto directo con los profesores del colegio y entienda que el proceso de aprendizaje del niño no es solo responsabilidad de la institución.

3. Busque textos de lectura que lo motiven y diviertan.

4. Explíquele que es importante que aprenda a escribir y a leer porque así puede expresarse con mayor facilidad y claridad.

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