De las empresas nacientes en Colombia el 17.5% son creadas por hombres y 10% por mujeres
Cuando se habla de emprendimiento muchas hipótesis saltan a la cabeza, tal vez la más frecuente es que se trata de un tema más dirigido a jóvenes que se están terminando su carrera y decidieron apostar por hacer una propuesta que tenga su sello propio para incursionar en el mundo empresarial.
Pero, eso no es obligatoriamente cierto, según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor, que mide la dinámica empresarial en 70 países del mundo, entre ellos Colombia, reveló, por primera vez en ocho años que el grupo que lidera la creación de nuevas empresas en el país, no es el de los más jóvenes, sino el que está entre los 35 a 44 años y aún más revelador es que empieza a crecer el grupo integrado por emprendedores de 55 a 64 años.
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A continuación, Omar Andrés Sierra Morales, docente de la Universidad de La Salle enumera los mitos más comunes sobre tema del emprendimiento:
Mentiras:
1.La principal motivación para crear una nueva empresa es por necesidad: Esa era la realidad hace unos años, pero si algo que han demostrado las encuestas es que el número de empresas que surgen fruto de la necesidad, ha venido reduciéndose desde el 2010 en el país.
2.Las personas mayores tienen demasiados prejuicios para comenzar un proyecto de emprendimiento: Es muy interesante ver como la experiencia de la persona de más edad, sumada al dinamismo y conocimiento de los más jóvenes crea una sinergía muy poderosa. Definitivamente el tema de la edad no es una restricción para ser un emprendedor.
3.Se necesita tener dinero para ser emprendedor: Más que dinero se necesitan personas emprendedoras, sin lugar a dudas el dinero es un aspecto importante, sin embargo, hoy existen formas como la financiación colectiva o la cooperación para la financiación.
4.El fracaso está a la vuelta de la esquina: Hablar de fracaso es como asegurar que la idea nunca fue viable. Para evitar esto, en primer lugar se hace necesario diferenciar la creatividad entendida como la acción que se traduce en una capacidad de generar nuevas ideas, y por otra parte la innovación en la que además de crear algo nuevo, novedoso y original, se debe estructurar y traducirla en un producto o servicio que tenga impacto real en el mercado.
5.El gusto personal por el tema es suficiente: Tener gusto por lo que se hace, es decir, divertirse es importante, pero no lo único. Siempre hay que acompañar las iniciativas con una investigación de mercados adecuada en la que el primer paso es aprender a observar.
Verdades
1.El tema de emprendedores está dominado por los hombres: De acuerdo con las estadísticas, al menos en lo que está registrado, es evidente la diferencia de género, ya que entre las empresas nacientes, 17.5% son creadas por hombres y 10% por mujeres.
2.El componente vital del emprendimiento es un buen proyecto, una idea innovadora: Por más dinero que se tenga no es posible ser un auténtico emprendedor sino se tiene un buen proyecto. El emprendimiento en términos generales se puede relacionar con esa capacidad que tienen las personas de hacer una mezcla perfecta entre esfuerzo, actitud, aptitud, creatividad e innovación.
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