Aprenda a reconocer los talentos de sus hijos

Por Monica Garzón

Los padres siempre quieren que sus hijos sean talentosos y en algunas oportunidades este deseo se ve influenciado por un   talento especial que desarrolla el niño(a) desde pequeño.

Es importante primero tener claro a que hace referencia un talento, se entiende como un conjunto de habilidades y dones que se desarrollan niños a temprana edad y que hacen a quien los posee sobresalir de los demás.

Toda niña y todo niño tienen potencial para desarrollar varios talentos, los niños son exploradores por naturaleza y es importante que los padres aprendan a reconocer, promover y contribuir al desarrollo de éstos, sin importar si a su hijo le gusta hacer collares o jugar con muñecas, o a su hija le gusta jugar futbol o con carros.  

Se debe identificar que habilidades desarrolla bien, qué le gusta para apuntarle a algo que realmente quiera, pues esto sirve para que no abandone lo que realmente le gusta.

La Fundación Plan, con 52 años de experiencia de trabajo con la niñez, presenta un listado de los diferentes tipos de talentos que existen y cómo reconocer con cuál de ellos cuenta su hijo(a).  

1.Verbal. Los niños y niñas que cuentan con este talento por lo general les gusta que les lean cuentos, hablar y escuchar con atención a las visitas. Tienen un oído muy desarrollado y disfrutan el juego con los distintos sonidos del lenguaje. Pero si además tiene buena memoria para los nombres, los lugares o las fechas ¡probablemente tienes un niño o una niña con talento verbal!   Disfruta el tiempo junto a él, reconoce sus avances y logros diciéndole por ejemplo “esta tarjeta que me hiciste está linda, escribes muy bien. Voy a guardarla y ojalá sigas escribiendo tan bonito”.

2.Lógico – matemático: Quienes son fuertes en este tipo de inteligencia piensan de forma numérica y aprenden fácilmente las operaciones matemáticas como sumar y restar. Les gusta agrupar fichas por color, forma, características. Juegan con bloques, rompecabezas y figuras. Si su hija o hijo posee este talento, propóngale armar rompecabezas en familia o jugar a adivinar formas y colores.

3.Visual: El elemento esencial de este talento es que los niños y niñas cuentan con una memoria visual notable, piensan en imágenes y dibujos, les gusta dibujar, diseñar, construir e inventar cosas para que los otros las vean. Nunca deje de manifestarle que le encanta el dibujo que hizo.

4.Corporal: Si es inquieto(a) a la hora de comer y se retira rápidamente de la mesa para salir corriendo a jugar, no se preocupe ¡posiblemente tiene talento corporal! ellos se comunican mejor con su cuerpo, por medio de movimientos, gestos, deportes, saltando de forma graciosa y efectiva.

5.Musical: Si su hijo silba, canta, tararea o balbucea una canción, disfruta oyendo música, si además ya tiene claro qué tipo de música es de la que más disfruta escuchar, su niño o niña   tiene un talento musical. No le extrañe que al salir de viaje identifique los sonidos de los pájaros, las vacas y todo lo que les rodea. Aproveche para enseñarle canciones, incítele a tocar un instrumento, hablar sobre música y ¡canten juntos!.

6.Social: Los niños y niñas que cuentan con una inteligencia social les encanta la gente, la entienden y les gusta ayudar. Es muy frecuente que sean líderes en los hogares y por ejemplo ayuden a solucionar los conflictos familiares. Dele reconocimiento y aplauda su actitud de colaboración.

7.Emocional. Por lo general estos niños y niñas se fijan metas propias y buscan alcanzarlas, pero si no las logran se adaptan fácilmente y buscan metas nuevas. No se preocupes si es muy independiente y en algunos casos le gusta estar solo en el cuarto, jugando o pintando: es un sentido que tiene muy desarrollado y que hace que tenga confianza en sí mismo. Recuérdele lo importante que es descansar y compartir en familia.

 Lea también

Salud: Dudas sobre la lactancia

10 increíbles beneficios de la maternidad

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo