vidaconestilo

Estética africana se convierte en moda

Los diseños son el resultado de una fuerte exploración estética y cultural de las raíces ancladas en el continente africano que se transforma en una explosión de color y extravagancia, convirtiendo las telas Africanas tradicionales en moda lista para llevar

El dato

La gran mayoría de los textiles provienen de Guinea, Malí, Senegal, Burkina Faso, Nigeria, Camerún, Congo, Zaire y Angola.

Recomendados

Cantantes afro símbolo de excentricidad en su forma de vestir y peinarse como Les Nubians, Lauryn Hill, Erykah Badú, Zap Mama, Solange Knowles, Shingai Shoniwa, Janelle Monae son algunas de las artistas que se han convertido en los nuevos íconos de belleza y moda natural en las comunidades afro del mundo.

Es por eso que la diseñadora y cantante bogotana de padres chocoanos, Lia Samatha ha decidido innovar con una línea exclusiva de ropa pensada en afrodescendientes, diseños que son el resultado de una fuerte exploración estética y cultural de las raíces ancladas en el continente africano que se transforma en una explosión de alegría, historias de la diáspora, protección espiritual, color y extravagancia, convirtiendo las telas Africanas tradicionales en moda lista para llevar.

El nombre de la colección es Every Day Afro y esta pensada para mujeres y hombres con una vida socialmente activa como: artistas, músicos, cantantes, actores, presentadores que se encuentren influenciados por la cultura afro dentro de su estilo de vida, y que buscan algo llamativo en sus prendas.

La propuesta contiene una gran variedad de colores aditivos como el rojo, verde, azul, y colores primarios sustractivos como el cian, magenta, amarillo y los derivados de la mezcla entre estos. A su vez, el dorado se usa en algunos textiles para dar elegancia, ya que simboliza paradójicamente riqueza y nobleza.

Las telas son africanas y fueron sometidas a procesos de estampación convencional y la técnica artesanal del batik (teñido utilizado para colorear tejidos). Antiguamente se usaban para identificar las tribus, los grupos familiares o sentar una postura política, fue así como los estampados y los colores se convirtieron en una herramienta útil para reconocer estas diferencias. La gran mayoría de los textiles provienen de Guinea, Malí, Senegal, Burkina Faso, Nigeria, Camerún, Congo, Zaire y Angola.

Para la creadora, “el otorgar un nuevo significado a estas telas y convertirlas en un objeto de uso cotidiano radica en la importancia que tiene la moda para comunicar y expresar como nos sentimos en lo más profundo, así que quien porte estas prendas no sólo lleva consigo un diseño exclusivo, sino también los rasgos propios de su identidad” manifestó Lia Samantha.

La esencia de esta colección se manifiesta en los estampados de las telas representan un intercambio de energía que se entrega y se recibe por el impacto visual que generan la mezcla fuerte y contrastante de los colores.

Lea también

La moda española busca su hueco en el corazón de Corea del Sur

Premios a la moda Cromos: una plataforma para los más anónimos

Fotos: Sepa por qué Caracol se metió en la moda

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos