Fotos: La caspa, un problema que viven muchos colombianos

Por Colprensa

La caspa es una alteración que se produce en el cuero cabelludo como consecuencia de un incremento en la proliferación de las células de la piel, las cuales tienen una vida que se asemeja a la del ciclo menstrual femenino, es decir aproximadamente 28 días.

Cuando se tiene caspa, ese periodo de 28 días se reduce entre 15 y 18 días, lo que lleva a que estas células se empiecen a comprimir, se desprendan y empiecen a acumularse en los hombros, que es a eso a lo que se llamada “nieve”, que se vuelve incómoda para las personas que sufren de este mal, según explicó el especialista de la Universidad Javeriana John Gaviria Calderón.

Para nadie es un secreto que cuando la caspa aparece, trae consigo problemas de autoestima, esto debido a que esta enfermedad está estigmatizada dentro del rango del desaseo, lo cual empieza a causar problemas a nivel social pues la persona se aísla y prefiere no hablar del tema.

Sin embargo, este es un mito, pues la caspa no tiene nada que ver con los hábitos de aseo de cada persona. La caspa es un trastorno que se hereda y ese es el elemento fundamental por el cual se desencadena, es por esto que existen diferentes familias en las que todos sus miembros sufren de este mal. Es importante aclarar que la caspa no se contagia, la caspa se hereda.

Es así como se derriba este mito de que al ir a la peluquería esta se pega o que al tener contacto con otros elementos de aseos como toallas podría generarse. Es así como se debe aclarar que la caspa es un trastorno hereditario y no se contagia.

Este mal que a muchos ocasiona baja autoestima o aislamiento tiende a volverse crónico, por esto el uso de tratamientos que la controlen es indispensable para su tratamiento.

Hoy en día existen diferentes productos que permiten controlar la caspa y además tienen la posibilidad de dejar el cabello con brillo, lo nutren y lo dejan con movimiento, cosa que anteriormente no pasaba. Otro dato importante es que estos productos son de uso diario y permiten tener resultados mucho más efectivos.

“La caspa es una enfermedad de predominio masculino, las estadísticas afirman que la caspa está entro el 11 y el 20 por ciento de la humanidad, con predominancia en los hombres, esto porque los ellos tienen mayor actividad en su glándula sebácea”, afirma el doctor Gaviria.

Debido a que la actividad celular es diferente entre hombres y mujeres, existe una discriminación por género en los productos para tratar la caspa, es decir, existen productos para hombres y productos para mujeres.

Tipos de cuidado

1. Después de hacer ejercicio, use shampoo diario que limpie y nutra el cabello.
2. Si existe alguna herida o lesión en el cuero cabelludo, visite al dermatólogo.
3. Si sufre de resequedad o caspa utilice, además del shampoo especializado, agua fría.
4. Si tiene picazón, evite rascarse pues con esto desprende escamas.
5. Seque completamente detrás de las orejas y a los lados de los lóbulos de las mismas, el cabello envuélvalo en una toalla limpia y seca que después pasará a su lavado.
6. Si usa secador de pelo, úselo a una temperatura media y a unos 30 centímetros de distancia.
7. Use cepillos con cerdas naturales y no plásticas.
8. Controle el estrés, no es nada saludable y mucho menos para su cuero cabelludo porque altera todo el organismo.
9. En cada lavado, masajee con los dedos para activar la circulación de sangre en su cuero cabelludo.
10. Mantenga una buena alimentación, el consumo de comida sana hace que su cuerpo se sienta bien y mejor de adentro hacia afuera, así lo fortalece para evitar la caspa.

Lea también:

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo