Eric McLuhan: “Las novelas gráficas son el futuro”

El hijo de Marshal McLuhan estuvo de paso por Colombia para el congreso de comunicación CommCorp en en Medellín, donde aprovechamos para hablar con él sobre el futuro de los medios.

Por Catalina Forero Ruiz

Trabajó con su padre, Marshall McLuhan, en el desarrollo de ideas como la Aldea Global, que todos los comunicadores hemos estudiado por muchos años; hoy en día, años después, ¿ve que esas teorías están siendo aplicadas?, ¿de qué manera?

Por supuesto que están siendo aplicadas, ¡pero usualmente no muy bien! La gente las ha malinterpretado. Es chistoso, porque normalmente cuando alguien tiene alguna idea, la gente inmediatamente la traduce a lo que conoce y una ‘traducción’ casi nunca es precisa. Si alguien traduce una forma de pensar, o de imaginar, casi siempre resulta diferente.

Entonces, ¿cómo deberíamos aplicarlas en realidad?

Eso es complicado… Primero, siempre es una buena idea ver las cosas nuevas como si vinieran de otro planeta, verlas como algo muy extraño y diferente y así probablemente lo veremos mucho más claro y bajo una perspectiva mucho más fresca, pero cuando algo nuevo aparece la gente siempre se pregunta para qué lo puede usar. Cuando llegó por primera vez la televisión, la gente solía ver en ella radio-shows, o los noticieros, que eran solo una versión de los periódicos, entonces siempre usamos la herramienta nueva para hacer el trabajo viejo y creo que, en parte, la gente todavía no sabe bien con qué está tratando. Entonces, creo firmemente que se necesita ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Y ya que habla de periódicos…

¡Bueno, mi primer trabajo fue en un periódico! (risas).

Eso quiere decir que los conoce de adentro; entonces hoy en día, que los medios digitales están en auge, ¿cómo ve el futuro de los periódicos y en general de los medios impresos?, ¿se van a acabar?

Sí. Definitivamente. Los periódicos solían ser acerca de noticias, pero ahora las noticias están en televisión, en internet, en el celular, en el iPad, en todas partes. Entonces, ¿para qué sirve el periódico? Esa es la pregunta más importante. Si el periódico no es más la fuente de las noticias, entonces ¿qué es?, además de publicidad…
PUBLIMETRO es gratis, la gente no tiene que ir a comprarlo o suscribirse, ni le llega a la casa, así que tiene una nueva clase de función que circular y darte la información del momento, tiene mucho más que ver con la experiencia de las noticias, pero no tanto el contenido. La mayoría del contenido de PUBLIMETRO, al menos en Canadá, es chisme y el chisme no es una forma escrita, sino una forma oral. El periódico tiene una nueva clase de función que cambia todo el tiempo y eso sería un punto interesante de estudio: ¿cómo está cambiando esa función?, ¿qué pasaría si quitamos los periódicos de la vida de la gente? Supón que mañana los quitamos todos, ¿qué pasaría? Es una buena forma de saber cómo están las cosas, habría que fijarse en cómo se reacomoda todo.
La diferencia entre eso y el presente, ese es el negocio en el que están. Así que si quitamos los periódicos, ¿qué pasa?, ¿qué cambios ocurren en la vida de las personas? Ahí está la repuesta.

¿Y cuál es el papel de las redes sociales en este cambio?

Menciono este experimento porque soy consciente de cuán penetrante es METRO, porque lo tenemos en Toronto y sé cuánta gente lo lee todos los días, cuántas personas dependen de él mientras van al trabajo, mientras almuerzan o camino a su casa. Tienen mucha publicidad, pero también tienen otra función que va más allá y es una función social que los viejos periódicos, los tradicionales, no pueden hacer y eso lo convierte en un medio social, en una forma diferente de red social.

Si con la llegada de la televisión no se acabó la radio, o con la llegada de internet no se acabó la televisión, ¿por qué en este caso, con la llegada de los medios digitales, sí sería el fin de los medios impresos?

Los periódicos van a desaparecer cuando la gente deje de leer y eso está sucediendo en este momento. Cada semana en Norteamérica uno oye que se está cerrando un periódico y es en parte porque el oficio de escribir se está volcando sobre los medios electrónicos, porque la gente está dejando de leer en el papel.
Eso es algo chistoso, porque la experiencia de leer es una cosa en papel y otra completamente diferente cuando es en una pantalla, ¿cuál de las dos es más llamativa para la gente? La noticia es la misma, pero la experiencia es diferente. Eso es lo que va a matar a los periódicos.

¿Pero usted no cree que hay una audiencia diferente para el papel que para lo digital?

Sí. La lectura digital, ya sea en un Kindle, en un celular, en un iPad, o dónde sea, así estés leyendo libros, tuits, noticias o cualquier cosa, la adicción ahí es la forma de la experiencia, no el contenido. La habilidad de leer y escribir (alfabetismo) viene de hacerlo en el papel, no en digital. El contenido es todavía, en cierta parte, alfabetismo, pero la forma no. El alfabetismo se desarrolla en la parte derecha del cerebro, pero la experiencia digital pertenece completamente al lado izquierdo del cerebro y eso es todo emociones, sentimientos y socialización, pero lo impreso es una cultura completamente diferente.
Se están volviendo más pequeños, hace 50 años los periódicos eran enormes, ahora son más como PUBLIMETRO.

PUBLIMETRO se acerca hoy a lo que hace 50 años eran las revistas. Asimismo las revistas están reduciendo su tamaño y se están volviendo como cómics. El cómic es el futuro del alfabetismo, lo que llamamos una novela gráfica.

¿Se está perdiendo la rigurosidad de lo escrito en los medios digitales?

Sí, de hecho está yendo en dos direcciones. Una es mucho más complicada y son los enlaces. Casi cada palabra es un enlace, ya sea al diccionario, a otra noticia, a un blog, a una galería de fotos, y esto hace que el mensaje esté a muchos niveles. Si vas a hacer eso, el mensaje tiene que ser mucho más simple. Por otro lado, mencioné las novelas gráficas y pienso que este es el futuro de PUBLIMETRO, no escribir historias, sino presentarlas de una manera gráfica. Las historias de las noticias o tal vez una página, con imágenes.

MÁS DE VIDA CON ESTILO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo