El Lego no solo es para los niños

Por PUBLIMETRO

Tal vez usted es de los que no pueden resistirse a jugar con los bloques de colores cuando ven a algún niño armando un edificio o una nave de Star Wars. De pronto esa maña no es una inmadurez, sino una oportunidad para aprender a trabajar en equipo.

Las empresas están usando el Lego como método para fomentar el trabajo en equipo. El nombre es Lego Serious Play y consiste en jugar seriamente con los bloques. ¿Cómo puede ser esto posible? Con la ayuda de un coordinador que plantea algunos problemas, los empleados tratan de resolver las dificultades con estrategias diseñadas con bloques de Lego.

Esta metodología cuenta con estudios que respaldan su efectividad. Científicamente se ha comprobado que las manos están conectadas con 80% de las células cerebrales y al jugar con estas extremidades se están estimulando la creatividad y las conexiones neuronales que permiten encontrar respuestas a problemas planteados. En términos de desarrollo cognitivo este método afirma que el juego puede contribuir en el aprendizaje, la comprensión y el conocimiento. Los objetos del juego pueden cobrar distintos significados por medio del uso de modelos y metáforas, y así simbolizar conceptos abstractos, permitiendo expresar de una manera concreta relaciones formales que de otra forma resultarían difíciles de comprender.

Organizaciones como la NASA ya implementaron el Lego Serious Play, logrando resultados sorprendentes. Incluso, hacia los años noventa Lego realizó el ejercicio con su propia compañía. El método ayudó al desarrollo de nuevas estrategias que les aportaron éxito a sus siguientes proyectos. Empresas colombianas como Bavaria SABMiller, Ecopetrol, Banco de Bogotá, UNE y Sura también han realizado talleres con esta metodología.

Así las cosas, los bloques de colores daneses no son solo para los niños, para ayudar en su aprendizaje, sino que también desarrollan habilidades en los adultos y, especialmente, en las empresas. Por eso, sucumba ante la tentación de jugar con sus hijos, tal vez los problemas simples que plantean estos juegos pueden dar pie a algo más complejo.

Vea también:

VIDEO: Policía envía mensaje a la población con piezas de LEGO

¡Atención fanáticos! Los Simpson tendrán su colección de Lego

Sí, esta máquina está hecha con piezas de Lego

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo