vidaconestilo

Tips para alcanzar tus propósitos de año nuevo

Ahorrar dinero e incrementar los ingresos, ejercitarse, hallar un nuevo empleo y una pareja, forman parte de los 11 propósitos más comunes.

¿Cómo concretar los propósitos? La clave, a decir de psicoterapeutas, es diseñar metas realistas, planificadas y medibles; las ocurrencias no tienen cabida.

Lucía Ledesma, del ISSSTE, comentó que hay objetivos en los que se falla año tras año, como llevar una dieta saludable o corregir hábitos y, en esos casos, hay que “buscar la moderación en lugar de la perfección”.

Recomendados

Visualizar las ventajas de conseguir tus metas te ayudará a alcanzarlas, como imaginarte cómo te sentirías si te cerrara tu vestido favorito, dijo Margarita Blanco , del Centro Ser Mejor Ser (www.sermejorser.com.mx).

La psicóloga Perla Martínez, de la clínica Soluciones Virtuales, una empresa incubada por la UNAM, comentó que es más fácil concretar la meta si “valoras tu esfuerzo y sabes que estás haciendo algo que te está dando satisfacción”.

Los propósitos ocupan más a las mujeres y si es tu caso, aquí los tips de las tres especialistas para que los concretes más fácil.

Compromiso personal
Es el ingrediente principal para formular tu lista de propósitos. Antes que nada, cuestiónate si en verdad quieres conseguir determinadas metas y estás dispuesto a comprometerte contigo mismo.

Encuentra la motivación
Empieza tu lista dándote ánimo y recordando tus logros, no aquellas cosas que dejaste inconclusas. Revisa qué acciones propiciaron que consiguieras tus metas en el pasado; “qué sí hiciste bien”.

Metas realistas y medibles
Esto es básico para avanzar y no desanimarte. No es lo mismo enlistar como propósito “perder peso” que establecer que quieres reducir 10 kilos y de éstos, 500 gramos por semana .

Estructúrate
Fíjate metas y un plan. Evalúa circunstancias, como la economía y el tiempo; por ejemplo, si puedes pagarte o no un gimnasio; y elabora un control de riesgos, por ejemplo: ¿cómo mantener la dieta en las fiestas?

Si recaíste, levántate lo antes posible

Vuelve a intentarlo al día siguiente, no te esperes a 2015. Es importante no culpar a los demás de tus resbalones, sino hacerte responsable de ellos.

¿Cómo empezar a ejercitarte?

Debido a que ejercitarse figura entre los principales propósitos de los mexicanos para 2014, Heber Sánchez, entrenador de Energy Fitness, recomendó incorporar esta actividad de manera gradual hasta que se vuelva un hábito.

A decir del entrenador, lo recomendable es comenzar con ejercicio cardiovascular y efectuarlo cada tercer día durante 20 o 25 minutos; incrementar a media hora durante la segunda semana y máximo una hora a partir de la cuarta semana. En este último periodo también se aconseja ejercitarte más días a la semana.

El objetivo con dichas recomendaciones es “no cansarte ni excederte, porque de lo contrario terminas adolorido y por el dolor la gente suele abandonar el ejercicio”.

Muchos son los propósitos de año nuevo que nos planteamos al inicio de cada año, sin embargo, si tenemos algo de suerte, son pocos los que cumplimos al pie de la letra. Esto se debe, en la mayor parte de los casos, a que nos proponemos demasiados al mismo tiempo; además, les agregamos metas muy difíciles de alcanzar o prácticamente imposibles; o nos proponemos metas que dependen de terceros o de las circunstancias, cuestión que no podemos controlar.

Lea también

Para iniciar bien el año nuevo, desintoxica tu cuerpo

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos