Se fueron en 2013, pero dejaron el legado de su obra creativa

Por Publimetro Colombia

“Morir es una costumbre que sabe tener la gente”, dice Jorge Luis Borges en su Milonga de Manuel Flores.

Y a pesar de que la muerte es “moneda corriente”, como menciona el mismo poema, por una parte no nos acostumbramos a que exista y, por otra, tiene de uno a pensar que el genio creativo de algunos debería compensarse con la inmortalidad.

Hay otra inmortalidad, la simbólica, que inventamos los humanos para mantener vivas a personas en la memoria. Por su obra, algunos alcanzan a ser recordados por siglos y por gente que no es de su sangre.

En 2013, muchas personas dueñas de talentos superiores —o mejor aprovechados—, murieron. Pero dejaron su legado. En esta página recordamos a algunas de ellas:

Leandro Díaz, compositor
Hatonuevo, Guajira, 20-2-1928 / Valledupar, 22-6-2013. El Homero de la Provincia. La ceguera no le impidió hacer descripciones en más de 350 canciones. Matilde Lina y La diosa coronada, dos clásicos.

Antonio José Caballero, periodista
Santander de Quilichao, Cauca, 15-5-1945 / Bogotá, 17-12-2013. Transmitió en exclusiva el regreso de Hugo Chávez a Miraflores, tras el golpe de Estado. Entrevistó a Juan Pablo II, Fidel Castro, Yasser Arafat, etc.

Diomedes Díaz, cantante
Cantante y compositor. San Juan del Cesar, Guajira, 26-5-1957 / Valledupar, 22-12-2013. Más de 350 canciones. Bonita, Mi ahijado, Sin ti, Sin medir distancias, Tú eres la reina…

Guillermo Cortés La Chiva, periodista
Periodista. Bogotá, 31-5-1927 / Bogotá, 26-4-2013. Premio Nacional de Paz. Fue secuestrado por las Farc. Fue socio de RTI, Director de NTC Noticias, del Noticiero Hora Cero y de la revista Cromos.

Esther Borja, cantante lírica
Mezzosoprano. La Habana, 5-12-1903 / La Habana, 28-12-2013. Leyenda de la música cubana. Interpretó canciones, operetas y zarzuelas. En Argentina hizo cine y fue fundadora de la televisión cubana.

Álvaro Mutis, escritor
Escritor. Conocido por la saga de novelas de Maqroll El Gaviero. Autor de La Mansión de Araucaíma, La balanza, Los elementos del desastre, Reseña de los hospitales de ultramar, Diario de Lecumberri.

José Salgar, formador de periodistas
Periodista. Bogotá, 21-11-1921 / Bogotá, 21-7-2013. Contribuyó a formar decenas de reporteros, entre ellos a Gabriel García Márquez. En los años 60 comenzó la publicación de su columna El hombre de la calle, hasta 2003. En 1990 recibió el Premio Simón Bolívar y, en 2005, el Cémex de la Fundación para el Nuevo Periodismo.

PARA SABER MÁS
OTROS QUE TAMBIÉN MURIERON
También murieron este año Érika Krum, actriz colombiana; Bebo Valdés, músico cubano; César Portillo de la Luz, músico cubano; Rick Huxley, músico británico; Ramiro Otero Lugones, escritor boliviano; Michael Moore, actor canadiense; John Graves, escritor estadounidense; Cory Monteith, cantante y actor canadiense que participó en la seri Glee, entre otros.

EN DEFINITIVA
Estos son algunos de los personajes de las artes y el espectáculos muertos en 2013. Y de ellos mostramos apenas una parte de su grandiosa obra, es decir, de su legado a la humanidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo