OMG: La verdad sobre el aburrimiento

Por Kieron Monks / Metro World News

Usted puede creer que es su culpa cuando está a punto de dormirse en la oficina o en el salón de clases, pero se equivoca. Hay categorías de aburrimiento claras que se detonan por el medioambiente, dice el doctor Thomas Goetz, pionero en investigaciones de la Universidad de Konstanz, Alemania, y los culpables tienen que cambiar sus costumbres.

Los tipos:

• ‘Aburrimiento indiferente’: Un tipo relajante y posiblemente positivo. “Es una indiferencia general hacia el -y retirada del- mundo externo”.
• ‘Aburrimiento calibrado’: Pensamientos vagos. “Generalmente le abren la puerta a conductas que cambian la situación”.
• ‘Aburrimiento buscado’: “Buscar activamente las maneras de reducir los sentimientos de aburrimiento”.
• ‘Aburrimiento reactivo’: Causa sufrimiento “al dejar la situación de aburrimiento inducido y al evadir a sus responsables (por ejemplo, los profesores)”.
• ‘Aburrimiento apático’: Imposible salir de este estado. “Peligroso, similar a una depresión”.

¿Cuál es el concepto más erróneo que se tiene del aburrimiento?

Es importante reconocer los diferentes tipos y definir claramente sus diferencias.

Usted dice que el ‘aburrimiento apático’ es el peor. ¿Qué tan malo puede llegar a ser?

El problema es que hace que todas las experiencias sean negativas y que el potencial de excitación sea bajo. Las personas no pueden hacer nada contra este estado y puede convertirse en un gran problema relacionado con la depresión.

¿Qué puede acercarnos a ese riesgo?

Algunas personas tienden a estar bajo ese estado pero solamente en un pequeño grado, pues cada experiencia está basada en una determinada situación. Es importante que las personas reconozcan las formas. Por lo general el problema es la falta de libertad, como la que se presentan en los colegios ante la ausencia de situaciones de alivio. Los profesores deberían estar conscientes de esto y encontrar métodos individuales para darles una opción a los estudiantes.

¿Existe un riesgo que enseñar sobre el aburrimiento podría causar más aburrimiento?

Hay un argumento en las investigaciones de ansiedad que indica que ser conscientes de algo aumenta el problema, pero en este caso simplemente es de saber y realizar, y esto va de la mano con resolver cualquier inconveniente.

¿Qué tipo de seguimiento se necesita en la investigación?

No medimos los efectos, los cuales deben ser estudiados por las investigaciones futuras. Necesitamos instrumentos para diagnosticar y así mostrar las experiencias del aburrimiento.

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