Los lugares comunes de los ‘gringos’ a la hora de hablar de Colombia

Por Publimetro Colombia

Gracias a una galería viral en esta semana, Colombia se ha popularizado otra vez. Pero no dejan de existir ciertos lugares comunes a la hora de hablar del país, que no solo incluyen las drogas. Aquí mostramos los clichés de los extranjeros a la hora de referirse a este tema.

Vea cuáles son los más conocidos ,aquí.

Todos los chistes de Colombia de Sofía Vergara

Nadie más ha explotado el cliché del latino entrador, ruidoso y temperamental que Gloria en ‘Modern Family’, quien se vale de todos los clichés colombianos (inventados o no), para burlarse de su esposo y su familia, o defenderse ante quien se burle de su origen, dependiendo del caso. Todo tipo de tradiciones e historias estrambóticas han sido mostradas por parte de la señora Pritchett en esta serie.

Todas las mujeres colombianas son como Gloria

Curvilíneas, de cabello largo, de jean levantacola, temperamentales y explosivas. Pero en un país que es más un compendio de regiones que se creen pequeños países, esto no aplica. Colombia es tan diversa como sus mujeres, y tanto como sus temperamentos, o sus presentaciones. No todas las colombianas son neuróticas, pasionales y dispuestas a dominar a su marido, ni todas tienen una talla estrambótica de senos y cola.

Nosotros nos ponemos felices por todo.

Sí, somos amables (incluso excesivamente amables), con todos los que llegan a nuestra tierra. Sí, somos hospitalarios. Sí, a algunos les encanta salir a rumbear. Y sí, hubo dos locas encuestas que nos situaron como el país más feliz del mundo, pero solamente nos sacó un recurso que sí es muy colombiano: Hacer chistes y sacar nuestra mejor ironía ante cada cosa que nos pase. Y en este caso, lo comprobamos cuando por fin, un estudio serio de la Universidad de Columbia nos quitó de tan (des) honroso título. Realmente, siendo uno de los países más desiguales de América Latina, y con serias crisis en todos los aspectos, no podemos decir que nos morimos de la felicidad: Solo sabemos sobrellevarlo mejor, como siempre hemos hecho.

Podemos comprar drogas en cualquier esquina. De hecho, las drogas se venden en los supermercados.

Este es uno de los mayores clichés que cualquier nacional debe enfrentar a la hora de salir del país, sobre todo cuando se encuentra a gente que no sabe ni ubicar al suyo propio en el mapa: “Tú eres de Colombia, ¿verdad?” “Drogas, Escobar”. Dos palabras que suenan como por arte de magia. En realidad, los que aún no conocen el país, creen que los colombianos hacemos paletas de cocaína, pasteles de cocaína, y compramos heroína en las farmacias porque voilà, crece en todos lados. “Claro, nosotros no hemos tenido una narcoguerra por más de 20 años, ni hemos sufrido las consecuencias de la violencia, ya que nuestro supuesto mayor producto de exportación es legal y todos lo podemos conseguir así como así. Duhh”.

Hablando de drogas, Pablo Escobar es tan ‘cool’ como ‘Caracortada’

Varios colombianos también han expresado su incomodidad cuando viajan al exterior y les mencionan de inmediato el nombre de Pablo Escobar y las drogas. Lo peor es cuando mencionan al tipo como si fuese el mismo Al Pacino en ‘Caracortada’, de una manera estilosa y heroica. Muchos otros, en Europa, han tenido que ver penosas reinterpretaciones del capo en camisetas y otro tipo de productos. Claro está, en sus países jamás han matado policías por miles de dólares, han puesto carro bombas y han matado y secuestrado a políticos y a periodistas por deporte. Los amamos.

Tomamos el mejor café del mundo.

Sí, Juan Valdez juega de local, pero ¡taran! Nosotros no tomamos ni siquiera de nuestro propio café. De hecho, tomamos del africano o brasileño, que importamos, y son de peor calidad. Si no lo sabía, vea todo el caso aquí.

Somos una República Bananera

Quizás porque más de uno en su viaje se ha encontrado con esto y esto. Y puede que sea verdad en algunas cosas, pero en otras, lo de ser desorganizados, pasionales y folclóricos no siempre nos identifica a todos. Puede que algunas cosas solo sucedan en Colombia, pero es cierto que en el país y en algunas ciudades también se han dado casos que nos han puesto como ejemplo de innovación a nivel mundial (así usted no lo crea).

Toda Colombia es tropical y selvática

¡Si! Bogotá es una selva llena de monos, y solo hay carreteras tortuosas, sinuosas y sin pavimentar (vale, que esto es verdad en algunas regiones, lamentablemente). Medellín es una covacha, y en Cartagena no hay taxis, ni autos, solo hay buses con gallinas, como en esa película de Michael Douglas. No hay edificios grandes, y ¡hey! Tampoco teléfonos. No somos un país con diferentes climas, ni con cierto grado de desarrollo. Ya, no lloren cuando lleguen a su hotel de lujo en la zona T con una conexión increíble de wi- fi. Seguro esto también será una aventura.

Si vas a Colombia te van a robar, te van a secuestrar…

Ya, Rambo. En todos los países es probable que te peguen una buena atracada si das la impresión de que eres un tipo despistado que tiene muchas pertenencias de valor, pasa tanto en Bogotá, como en el DF o en Buenos Aires. No tienes que llevar la escopeta de tu abuelo, ni las granadas de tu hermano reservista en Afganistán. Simplemente, cuida tus pertenencias. Y siempre avisa a tu familia en dónde estás. Y como en todo país: No confíes en extraños.

En Colombia se postrarán a tus pies.

Eso, lastimosamente, sí es verdad. Aunque siempre hay para pagar un precio, y qué precios. Sobre todo en Cartagena.

Álvaro Uribe es como Arnold Schwarzenegger e Ingrid Betancourt es como Juana
de Arco.

En el exterior, también mencionan a menudo a Álvaro Uribe como el salvador de la patria, y a Ingrid Betancourt como una santa, dejando a Corazón Aquino como si fuese una activista wannabe. No conocen las polémicas del expresidente, ni sus escándalos, ni tampoco saben lo que hizo la madre de Betancourt durante su secuestro, ni que le pidieron, casi le rogaron, que no viajara a la zona donde la secuestraron (mucho menos, lo de la bella demanda al Estado colombiano).

Shakira y Juanes son lo único que vale la pena musicalmente

No sabemos si la barranquillera y el paisa de la camisa negra nos hicieron un favor, o realmente nos condenaron al infierno de los clichés musicales. Ahora la guasca y el pop que trata de ser sexi pero no lo logra, son lo único que conocen de nosotros. Afortunadamente, gente como Bomba Estéreo y Carlos Vives tratan de cambiar eso.

“Welcome to Columbia”

Más de uno se ha agarrado con un extranjero por esto: Ni siquiera sabe cómo escribir el nombre del país. Columbia no es lo mismo que Colombia. Ni se acerca.

Lea también

Fotos: Estas colombianadas ‘se pasan’ (parte 2)

De la originalidad a la ‘chambonada’: las colombianadas del fútbol

Test de colombianidad: usted es colombiano si…

A propósito de los ‘Word Games’, otras colombianadas memorables

MÁS VIDA CON ESTILO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo