vidaconestilo

La anuptafobia, el miedo a la soltería

Aunque estar soltera tiene grandes ventajas, hay quienes sienten temor y malestar por no tener una pareja; el conflicto de trasfondo es la soledad no resuelta.

“En todas las familias hay una solterona” o “por lo menos deberías tener un hijo” son algunas de las frases que ha escuchado Mariana cuando asiste a reuniones sociales. A sus 39 años de edad, esta mujer es totalmente independiente, crece profesionalmente, pero anhela encontrar a un hombre para compartir una vida, deseo que al no cumplirse le genera temor y ansiedad.

PUBLICIDAD

El miedo a la soltería o anuptafobia, un término psicológico mas no una fobia, es muy frecuente entre las mujeres que acuden a consultas psicológicas y psiquiátricas a unidades de la Secretaría de Salud de México D.F , del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) y a los consultorios privados.

El temor a permanecer soltero prevalece más entre las mujeres que rebasan los 30 y 35 años de edad, pero también se presenta en los varones; y aunque no hay una medición, una tercera parte de los pacientes que acuden a la consulta externa del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, lo presenta, afirmó Francisco Mesa, director de dicho servicio.

Recomendados

“La anuptafobia es muy frecuente, pero la gente no lo reconoce. (Quienes la padecen) no toleran estar solteros, no disfrutan de su soltería (al 100%) y les resulta difícil tener periodos largos donde toleren el malestar de estar solos y de inmediato buscan una situación de pareja, a sus exparejas o se comprometen. Tienen una sensación de falta de plenitud y de felicidad por no estar emparejados”, explicó Mesa durante una entrevista con PUBLIMETRO. 

Cinthia Cruz del Castillo, académica de tiempo completo de Psicología de la Universidad Iberoamericana, comentó que el miedo a la soltería es favorecido por la sociedad latinoamericana y la falsa creencia de que se necesita de una pareja para ser feliz, sentirse seguro y no tener la sensación de soledad.

“Hay que tener claro que tener a alguien no implica que no te sientas solo. La soledad es un constructor individual que no se compensa ni se puede suplir estando con alguien más. (Se resuelve) hacia dentro; la soledad no se cubre ni con 20 parejas”, explicó la académica.

Entrevistada por separado, Lucía A. Ledesma, psicoterapeuta y neuropsicóloga clínica del ISSSTE, explicó que si el miedo a la soltería es persistente y no se busca ayuda profesional, las pacientes pueden generar ansiedad y depresión.

Los casos de anuptafobia son descubiertos por psiquiatras y psicoterapeutas de manera indirecta durante lassesiones, pues los pacientes no llegan al consultorio por dicho motivo.

Aunque el miedo a la soltería implica una constante búsqueda de parejas y una creencia de que algo le falta a tu vida, también va en aumento el número de parejas que se casan entre los 35 y 39 años de edad, uniones que aumentaron más de 200% en los últimos 19 años. 

Tips de los que saben. ¡Sea feliz sola y acompañada!

1.- Concéntrese en usted. Pregúntese  qué le gusta y qué necesita hacer para usted.

2.- Es importante que su crecimiento esté centrado en su personalidad, no en lo que los otros esperan de usted.

3.- Visualice  las relaciones de pareja separadas de su felicidad, no necesita a alguien más para ser feliz. Además, las personas no son para llenar huecos en su vida, éstos sólo los cubre usted.

4.- ¿En verdad quiere estar en pareja? Una reflexión que le puede ayudar a saber si está lista, es asumir que “ya no necesito una pareja para que me haga compañía, sino para compartir cosas, experiencias y construir”. 

5.- No busque una media naranja, sino su naranja completa.

6.- Trabaje sus miedos y halle sus fortalezas. (Fuente Cinthia Cruz, académica de la UIA, y Francisco Mesa, psiquiátra de la Secretaría de Salud federal).

Test rápido

Características en pacientes con anuptafobia, según Lucía A. Ledesma, psicoterapeuta del ISSSTE.

•    Son muy dependientes.

•    Les preocupa constantemente la opinión que tienen los demás de ellas.

•    Tienen baja autoestima.

•    Son muy autoexigentes.

•    Imagen idealizada de la relación de pareja.

Los síntomas

Contrario a lo que se cree, la anuptafobia no es una fobia, porque no hay un miedo o temor irracional respecto a un objeto o situación específica, como las arañas. 

•    Concepto. Anupta alude a sin boda, contrario a nupcia.

•    Malestares. Dolores de cabeza, ansiedad, miedo y somatizar.

•    Hombres. También la padecen los varones, pero se expresan menos.

Lea también

¿Tiene miedo de quedarse soltera para siempre?

¿Se acabaron los hombres?

MÁS MUJERES AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último