Ilustradora del libro de Pilar Castaño debe pagar 160 millones de pesos por plagio

Ilustradora del libro de Pilar Castaño debe pagar 160 millones de pesos por plagio

Gabriela Salazar, ilustradora del libro ‘La Maravilla de ser Mujer’, de Pilar Castaño, debe pagar 160 millones de pesos, que es lo que le costó a la editorial Santillana el retiro de los libros de la periodista, tras haberse descubierto el plagio de las imágenes, informó El Tiempo.

A Salazar, becada en la Parsons por su book de ilustraciones, le pagaron 5 millones de pesos por 87 ilustraciones. Tuvo que firmar un contrato de autenticidad que no cumplió. Philippe Vergnaud, director de Prisa Ediciones, afirmó que ya habían hablado con su padre sobre un acuerdo, en el que se hace responsable de los daños y perjuicios causados a la editorial.

Salazar reconoció que no cumplió este contrato, en una misiva que envió por correo electrónico a Pilar Castaño, pidiéndole disculpas. Aludió a la presión de la fecha de entrega y de trabajar con Castaño, y que por eso “cometí el error de usar unas ajenas”. Aún no se sabe cuántas ilustraciones plagió.

Por su parte, Philippe Vergnaud dice que existe la posibilidad de una demanda por parte de las ilustradoras, pero en eso dice que Salazar tiene la responsabilidad, mas no la editorial y Castaño, quien en Caracol Radio, la semana pasada, explicó que no salía de su asombro, y solo quería preguntarle a Salazar: “¿En qué estaba pensando?”.

Así comenzó todo

Todo comenzó  cuando Angélica Moreno, ilustradora de moda, vio las similitudes de las imágenes del libro de Castaño con unas ilustraciones que vio antes. Decidió confrontarlo con Katie Rodgers otra ilustradora , quien le respondió indignada que esas imágenes hacían parte de su trabajo, tal y como narró para Blu Radio. Rodgers, de inmediato, denunció el hecho en Twitter de la siguiente manera:

“Vergüenza de ver cómo @castanopilar   ROBÓ mi trabajo así como el de @Inslee‘s para usarlo en su libro, el cual es mostrado@voguemagazine. “, dijo la bloguera, que también envió una carta a la página Fotocopias Colombianas (donde hay muestras y comparaciones del trabajo de Rodgers y el libro de Castaño), que dice así:

“Mi amigo Inslee By Design me hizo saber que esto estaba sucediendo. Vio el libro y en él su trabajo hecho para Vogue (América Latina ) que también aparece en el libro de Pilar Castaño.

Luego encontramos la previa de un libro en línea y nos dimos cuenta que hay muchas piezas robadas en el libro -incluida la mía– donde equivocadamente le dan crédito a la Gabriela Salazar. No he visto todo el libro, pero aquí hay una de mis ilustraciones que encontré en la página 27 (http://goo.gl/q7uvcg)

Aquí pueden ver la original.http://goo.gl/vAWkP6. Yo nunca fui contactada para autorizar el uso de esta y estoy segura no fue hecha por Gabriela Salazar, como dice en el libro.

De todos modos, les agradezco si pudiera correr la voz. Es una pena que la gente todavía haga esto sabiendo lo pequeño que se ha vuelto el mundo con el internet. Estoy muy agradecida con la gente que como ustedes, ponen las cosas al alcance de todos. Y así Pilar Castaño o el editor supieran o no lo que estaba sucediendo, es su responsabilidad asegurarse de que contratan a un artista confiable.

Por favor, háganme saber si necesitan cualquier otra información!

GRACIAS ! !

Katie Rodgers | Papel Fashion

Instagram | Facebook | Twitter | Pinterest

1388 Lexington Avenue. 3W New York, NY 10128”

Son más ilustradores

Katie Rodgers no es la única afectada. La conocida tuitera y periodista de moda Diana Lucía Gómez (@dianalunareja), se puso a investigar de donde provenían las acusaciones de plagio. Lo primero que encontró, gracias a la colaboración de algunos internautas, fue que Gabriela Salazar no tenía un portafolio como tal. “Lo único que aparece de ella es la foto que tiene con Pilar Castaño. Alguien me pasó su Facebook, pero no hay ilustraciones”, afirmó Gómez, quien de paso, halló que las ilustraciones plagiadas eran de otros ilustradores, famosos y relativamente anónimos. Esto lo constató a través del blog de Rocío Arias Hoffman, quien reseñó el libro. Comparó las imágenes, y encontró que por ejemplo, hay un plagio de la ilustración hecha a Robert  Best, famoso por diseñar el calendario de Barbie y Mattel.Por otro lado, Gómez encontró otras dos ilustraciones, una perteneciente a otra ilustradora y otra más, registrada en páginas populares como Pinterest y Tumblr.

 En ‘La Maravilla de ser mujer’, Castaño escenifica el tema de la imagen personal. Ella dijo que le asombraba  la satanización del tema en las redes sociales, pero que aun así no dejará morir a su libro. Hará una convocatoria con ilustradores jóvenes para volver a lanzarlo al mercado.  

Lea también

Opinión: ¿Por qué satanizan a Pilar Castaño?

Pilar Castaño perdona a la ilustradora por plagio

MÁS VIDA CON ESTILO AQUÍ

Por otro lado, Gómez encontró otras dos ilustraciones, una perteneciente a otra ilustradora y otra más, registrada en páginas populares como Pinterest y Tumblr. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo