Factores que pueden producir exceso de sudoración

Por Publimetro

Muchas personas sufren de exceso de sudoración sin ninguna razón aparente. Sin embargo, médicos expertos aseguran que el estrés es una de las principales causas que provoca sudoración, temblor extremo, dolor de cabeza, tensión alta y cansancio. A continuación le presentamos los factores que pueden influir a que este problema se manifieste en nuestro organismo.  

Cuando el cuerpo está estresado se estimula el sistema nervioso simpático sobre las glándulas sudoríparas, lo cual produce una descarga de adrenalina como respuesta neurotransmisora, que incrementa la frecuencia cardíaca como si se estuviera haciendo ejercicio cardiovascular en el gimnasio.

Sudor emocional

Esa reacción física a estímulos emocionales como estrés, ansiedad, miedo y dolor puede ocurrir en todo el cuerpo, pero es más evidente en la palma de las manos, planta de los pies, las axilas y la frente, y en muchas ocasiones puede causar mal olor. “El sudor emocional se da independiente de la temperatura ambiental y disminuye mientras dormimos o nos relajamos. La vía de sudoración emocional no está muy clara, pero hoy se habla que la corteza promotora, la amígdala cerebral y el sistema límbico están envueltos”, afirma Carolina Martínez, médica colombiana con especialización en Dermatología, egresada de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, Brasil, quien asesora a la marca Balance Xtreme Activated .

Otros factores que influencian la sudoración: estado físico, ciclo menstrual y ritmo circadiano

¿Por qué unas personas sudan más que otras? Este mecanismo no está muy claro, pero se piensa que puede ser un aumento en la liberación de neurotransmisores que promueven la sudoración en personas con sudoración excesiva o aumento de sensibilidad de las glándulas sudoríparas a estos neurotransmisores.

La hiperhidrosis es un trastorno que consiste en un exceso de sudor que se produce por fallo del sistema nervioso autónomo (simpático), originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal. “Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional”, afirma Martínez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo