vidaconestilo

La deserción en las universidades, un problema a enfrentar

Abandono. Este factor es mayor en los programas técnicos o tecnológicos, en donde la deserción alcanza niveles del 63% y el 52%

Cuando se habla de deserción escolar muchas personas solo piensan en la educación básica, pero hoy en día en nuestro país el problema de deserción es más que eso. En las universidades se ha venido presentando un incremento en cuanto al abandono de la carrera, hoy en día uno de cada dos estudiantes dejan su programa universitario por empezar una vida laboral anticipada o simplemente porque no les gustó la carrera que escogieron.

Si se acepta que la deserción es la comparación numérica entre la matrícula inicial menos el número de egresados de último año, se tiene un concepto cuantitativo de ella. Estudios recientes han concluido que el tema de la deserción universitaria se presenta principalmente en los primeros años de la carrera, en donde entre el 45% y 50% de los estudiantes no terminan su carrera, la principal causa del abandono escolar es el bajo nivel académico que presentan los estudiantes cuando ingresan a la universidad, lo que los hace vulnerables al impacto del nuevo.

La mayoría de universidades del país están trabajando para que las cifras de deserción o abandono de la carrera disminuyan, “con programas de prevención que se dan en los primeros semestres”, aseguró Diana Mora, coordinadora de bienestar universitario de la Uniempresarial, quien además agregó que el abandono de la carrera se da más que todo en los primeros semestres y en esta institución las principales razones son la falta de vocación, el bajo desempeño académico; también, cuando los jóvenes pierden muchas materias, se sienten muy desilusionados y prefieren dejar hasta ese punto su educación superior.
 

Recomendados

Para evitar que esto suceda, la Uniempresarial brinda asesoría al estudiante con talleres lúdico-pedagógicos, con las tutorías y enseñando hábitos de estudio efectivos para los estudiantes.
El otro principal motivo de deserción es la parte económica, por eso hoy en día se encuentras más sistemas de financiamiento y más convocatorias para becas de hasta el 100% de la carrera.
Así que si usted está analizando abandonar sus estudios, piénselo dos veces. 

MÁS NOTICIAS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos