Brian Chesky explica cómo ser un éxito en el mercado

El CEO de la página de internet Airbnb explica cómo ser un éxito en el mercado. “Solucione sus problemas”

Por Elizabeth Braw/MWN

¿Ha oído la historia del hombre que hizo una fortuna desde su cama? Bueno, pues es verdad. El joven empresario de Nueva York Brian Chesky y dos compañeros llevaron a la práctica una idea llamada Airbnb como una manera de ganar unos pesos de más. Cinco años después, Airbnb se convirtió en el lugar al que todos los jóvenes y experimentados viajeros acuden, ya que tiene oficinas en 11 países y más de 10 millones de noches reservadas en casas de familia como la suya. Chesky, ahora con 31 años, explica cómo tener éxito con una idea propia.

Todos quieren ser emprendedores exitosos, pero el 99% de las ideas de negocios no terminan como Airbnb. ¿Cómo supo que lograría ganar con esto?

No sabíamos que Airbnb sería tan exitoso. Todo empezó porque un compañero de cuarto y yo descubrimos que no teníamos dinero para el arriendo. Pero hubo una conferencia grande en San Francisco y todos los hoteles estaban llenos. Mi compañero y yo pensamos: ¿por qué no organizamos una especie de “cama y desayuno” para los asistentes a la conferencia? Sacamos colchones inflables del clóset y rentamos el espacio en nuestro apartamento. Lo llamamos ‘Colchones de inflables y desayuno’.

Entonces la compañía no parecía muy rentable al principio…

Pensamos que era una idea ingeniosa pero no pensamos que llegara a tener tanto éxito. Después le pedimos a otras personas que lo intentaran y les encantó la idea.

Eso nos hizo pensar que si otros experimentaban lo que nosotros habíamos vivido, les iba a gustar también. Entonces el reto era hacer que otros lo probaran, y nos pusimos en la tarea de que diferentes personas alrededor del mundo lo intentaran. Pensamos que poca gente lo haría, ya que alojar personas en su casa no es para todo el mundo, pero nos dimos cuenta de que mucha gente lo estaba haciendo, no solo gente como nosotros, sino personas de todas las edades y contextos. Llegó un punto en donde nos dimos cuenta de que era una maravillosa idea y que se podía incluir a cualquier persona.

¿Cuál es el punto en el que se decide si es viable o no?

Cuando el voz a voz empieza a crecer, el negocio prospera sin uno hacer nada. Ahí es donde uno sabe que va a ser muy grande. Si la gente se emociona mucho, les contará a otros, y uno se da cuenta de que el mercado es inmenso: miles de personas que aman su producto les cuentan a los demás sobre él. Uno puede sentirlo. No es como levantarse un día y saber que la compañía va a ser un éxito; es más momentáneo, como la temperatura poniéndose cada vez más caliente.

¿Cuál es la motivación principal? ¿Que la gente se pueda quedar gratis en algún lugar? ¿emprendimiento hotelero? ¿Hacer dinero?

Una nueva economía basada en la idea de compartir se ha ido construyendo alrededor del mundo. No es inevitable, pero si funciona, generará un mundo radicalmente mejor y proporcionará alternativas a miles de millones de personas que estén conectadas entre sí. Queremos aportar para ayudar a crear ese tipo de mundo. También quiero ofrecer experiencias significativas a millones de seres humanos y quiero ayudar a crear una nueva cultura de empresa que impacte en la manera en la que funciona el siglo XXI.

¿Van a expandir los servicios de Airbnb basados en la cultura de la que está hablando?

Vamos a proveer más y más de sus viajes. Eso es todo lo que puedo decir.

El desempleo en los jóvenes está en un nivel crítico en muchos países. ¿Qué consejo les puede dar a esos emprendedores que no encuentran trabajo?

Los retos del alto desempleo juvenil son a su vez un espectro de nuevas oprotunidades que, a largo plazo, pueden contribuir a toda una generación.

¿Quiere decir que la recesión es una excelente oportunidad para que la gente joven intente algo nuevo?

El éxito empresarial puede suceder por muchos tipos de personas. No todo el mundo tiene que tener una empresa del tamaño de la nuestra, pero creo que cualquiera puede ser autónomo. Creo que la razón por la que muchos jóvenes están desempleados es porque no encajan en el sistema actual del mercado, lo que no significa que no se pueda crear un mercado propio. Por ejemplo, muchos microempresarios se están uniendo a Airbnb. No están creando su propia empresa, pero realizan prestación de servicios y hacen negocios alrededor de eso. Creo que ahora es uno de los mejores momentos para actuar por su propia cuenta: es pequeño, está conectado y fácil de hacer. A veces se necesitan momentos realmente difíciles para que la gente busque otras opciones.

Entonces los usuarios están creando compañías alrededor de Airbnb…

Así es. Muchos están usando Airbnb para alquilar camas en su casa sobre una base más permanente. Por lo general trabajan pero ganan ingresos adicionales alquilando sus casas tiempo parcial. Los llamamos microempresarios porque no son empresarios independientes, pero aportan a Airbnb. No se trata solo de alquilar su casa en un sitio web. También contamos con alrededor de 3000 fotógrafos que registran cada hogar para nosotros. Ellos también son microempresarios; y me imagino que muchas otras personas se unen a nuestro sistema para proporcionar otras formas de hospitalidad.

¿Qué tan seguido aconseja a jóvenes emprendedores y qué les dice?

Les digo que deberían intentar solucionar sus propios problemas: “Solucione un problema que afecte a muchas personas y encuentre alguien que ame lo que usted está haciendo. Tal vez así pueda lograr el éxito.

Usted puede pagar habitaciones en hoteles exclusivos. ¿Aun así usa Airbnb?

Es lo único que uso cuando viajo. No se trata solo de ahorrar plata o encontrar una alternativa más barata. Es sobre vivir experiencias valiosas durante los viajes. Estar en una casa y que el dueño se convierta en guía y anfitrión es algo único. A la gente le encanta el hogar, por eso usan Airbnb.

Liderar un emprendimiento exitoso es fantástico, pero ¿cómo logra balancearlo con el resto de su vida?

Trato de escapar del trabajo más que antes. Los últimos años he salido de vacaciones con mi familia. Cuando se tiene una compañía, no hay tiempo para nada, pero hay que aprender a manejarlo.

Emprendimiento

“Creo que ahora es uno de los mejores momentos para actuar por su popia cuenta: es pequeño, está conectado y fácil de hacer”

Brian Chesky. CEO de Airbnb.

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