El científico que quedó como un ‘Cuero’

Por Publimetro Colombia

Uno de los nombres más resonantes en los medios de comunicación gracias a su trabajo científico, Raúl Cuero, es motivo de polémica y cuestionamientos por un artículo publicado en El Espectador del docente e investigador, Rodrigo Bernal, que consultando con fuentes como Jesse Midgett, jefe técnico de la Junta de Inventos y Contribuciones de la NASA, entre otras, afirmó en su artículo que Cuero ni trabaja en la NASA ni que los premios que ha recibido han sido tan relevantes para su carrera científica. Bernal también cuestiona sus patentes y sus artículos científicos.

Cuero respondió en una entrevista hecha por la misma publicación que no trabajaba en la NASA, y ante el cuestionamiento de por qué dice que tiene 13 patentes cuando solo aparecen dos, Cuero contestó que tiene varias pending patents (patente en proceso de aprobación, con plazo de un año para sumar información). El científico dice que por tener la palabra “patente” en el término, ya lo son, entre otras aclaraciones . Pero su declaración más polémica fue para el medio RCN, en el que acusa el artículo de Bernal como ‘racista y tendencioso’. 

Prosiguiendo con la polémica, en La F.M., Cuero se enfrentó a Bernal, y aseguró que la información sobre su producción científica sí es real, y que no ha sobredimensionado su imagen. El investigador vallecaucano desafió científicamente a Bernal, quien manifestó que no tenía por qué responder a quien habla más fuerte frente al micrófono, ya que el debate tenía que darse relacionado con la verdadera lista de sus patentes y su validez, comparada con la de otros científicos colombianos.

Por otro lado, en redes sociales, el científico ha tenido detractores y usuarios que lo apoyan. Ante la polémica, Cuero escribió en Twitter: “No he mentido en lo absoluto sobre mi carrera ni mi vida, estoy atento a responder a los cuestionamientos tendenciosos (…) Mientras uno haya creado un conocimiento superior como el que hago en mis invenciones, nadie ni ninguna circunstancia lo puede eliminar”. Por su parte, El Tiempo publicó el comunicado de Cuero ante las acusaciones.

Los medios que hablaron de Cuero

El profesor Rodrigo Bernal cuestionó el papel de algunos medios de comunicación al acusarlos de sobredimensionar la imagen del investigador afrocolombiano sin la rigurosidad en la consulta de fuentes.

Por ejemplo, ‘Especiales Pirry’, donde se dedicó un programa completo a Cuero, fue cuestionado apenas se supo del escándalo. Guillermo La Rotta, Pirry, se defendió en El Espectador, diciendo que si “Si el doctor Cuero miente lo hace muy bien. A nosotros nos llevó a la NASA y todo, ojalá no borre con el codo lo que hizo con la mano”. Y prometió comprobar todo lo que estaba pasando con la polémica a través de otro programa.

Este año, Raúl Cuero fue reconocido como el Científico Hispano en 2013 por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida, (Mosi), y participó como invitado especial en la Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes.

Lea también

MÁS VIDA CON ESTILO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo