Fotos: Esta es la nueva generación de diseñadores colombianos

Por Luz Lancheros

La moda colombiana, por lo menos en lo referente a diseño, hace mucho tiempo dejó de ser algo a los que solo pocos accedían, o peor aún, solo pocos conocían. También dejó, hace rato, de mostrar la guacamaya y lo autóctono de forma literal como lo único que  podía definir a Colombia en cuanto a creadores. Mejor dicho, dejó de estancarse.

Ahora hay una nueva generación de diseñadores que traen tendencias reinterpretadas con sello propio, y que tienen potencial para tener renombre y atraer globalidad en sus propuestas (es decir, pueden ser originales y mundiales. He aquí los 10 diseñadores que ahora debe seguir, si habla de creadores colombianos:

Darío Cárdenas : Indudablemente, el diseñador cuenta historias desde sus vestidos, sea con estampados donde predomina lo políticamente incorrecto, o desde el contraste de sus materiales, sus accesorios y estilismo. Bien vale la pena pasarse por su tienda para mirar cómo las imágenes más polémicas pueden ser algo que se puede usar. Twitter:

Polite : Carlos Polite, diseñador afincado en España, fue el mejor diseñador de Colombiamoda. Por la sencilla razón de que mostró siluetas reinterpretadas y globales en su pasarela,   y porque sabe adaptar su visión, muy pulida, a la industria mundial, sin claro está, dejar de perder su esencia. Su puesta en escena fue arriesgada y diferente, y eso siempre ha sido característico en sus desfiles.

A New Cross : Nicolás Rivero muestra que   se puede diseñar para mercado de nicho, que lo oscuro no tiene que ligarse a las típicas cosas cliché de lo gótico, y que ser unitonal, y jugar con siluetas, y cortes que juegan con la androginia y la figura, puede ser comercial, y funcional.

Manuela Álvarez: Neónes, colores básicos, contrastes duros, fuertes,   imágenes sartoriales masculinas y siluetas poderosas complementan una propuesta llena de dramatismo. Álvarez ganó el Premio Infashion como Mejor Nueva Diseñadora, por su excelente pasarela en Colombiamoda.

JUAN: Quizás, la única marca para hombres que se ha atrevido a experimentar, a innovar con colores, texturas, con complementos y propuestas arriesgadas para un público que va más allá de la tradición y del eterno prejuicio de la ‘masculinidad’. Más allá del espinoso tema, JUAN ha logrado configurar prendas versátiles, imponentes y con sello propio.

La Coquito : Una marca peculiar, que se ha atrevido a ir a un lugar poco explorado dentro del mercado colombiano: Los tocados. Irreverencia, elegancia, arte. Todo esto se configura para crear una marca con potencial y con propuesta.

Kika Vargas : Siluetas oversized, fluidas, contrastes sutiles dentro de una propuesta cohesionada y fuerte. Esto fue lo que se vió en la última pasarela de esta diseñadora, que ha demostrado que es posible hacer que la palabra ‘clase’,en su sentido más conocido, se trasluzca en la ropa.

Leal Daccarett: Esta pareja de diseñadores barranquilleros invariablemente le ha apostado por el trabajo artesanal, por siluetas limpias, por prendas llenas de elegancia, color y con contraste en el concepto. También se destacan por no salir con lo mismo para cada temporada: De hecho, interpretan las tendencias de una manera personalista, pero a su vez, adaptable.

Camilo Álvarez: El diseñador sorprende por la búsqueda de equilibrio, por la experimentación con materiales, con siluetas y con cortes, y por la construcción de sus prendas.

Jorge Duque Vélez:   Aparte de los bolsos de Paris Hilton, lo que más gustó   de su pasarela fue la sobriedad vanguardista de este diseñador, que entre otras cosas,   fue el ganador de la primera temporada de Project Runway Latinoamérica, y va para la tercera como asesor.

Lea también

Fotos: Las prendas que ellos odian ver en las mujeres

La moda colombiana se posiciona

MÁS VIDA CON ESTILO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo