vidaconestilo

Así es que usted se ‘tira’ la plata

La quincena se le fue, sus gastos lo agobian, tiene que pagar deudas, y cree que está ‘salado’. ¿De verdad? Vea algunas cosas que está haciendo mal. Puede esté cometiendo errores que lo dejen quebrado mensualmente. Vea cuáles son.

Gastar más de lo que gana

El principio básico para aprovechar su quincena es mantener un equilibrio entre sus ingresos y gastos, lo cual significa que nunca debe desembolsar más de lo que recibe.
Por el contrario, es necesario redactar un presupuesto mensual –en un cuaderno o archivo de computadora–, con el fin de ajustar sus gastos, priorizar las compras o pagos del mes (arriendo, alimentos, agua, luz, transporte y deudas), con el fin de eliminar todo lo que sea innecesario.

Recomendados

  Disponer del dinero que aún no recibe

Siempre planee los gastos partiendo de los recursos disponibles en el momento y no haga que su consumo o contratación de servicios dependan de ingresos inciertos, como recibir un bono del trabajo o que alguien le pague una deuda.

Así podrá mantener la autonomía de tus finanzas y un mejor control de su economía.

Mantener los gastos innecesarios

Sea honesto cuando gasta y mire de cuáles puede prescindir. De esa manera, podrá   disponer de ese capital necesario para ahorrar y pagar un viaje, saldar una deuda e invertirlo. La definición de gasto innecesario, depende de su situación y necesidades personales.

No invertir
Sin inversión, el dinero no se multiplica. No se conforme con vivir siempre de una sola fuente de ingresos (salario, comisiones o guardaditos), busque   alternativas que le permitan aumentar la rentabilidad de sus ahorros.
Para elegir el mejor instrumento bancario, busque la asesoría de un experto y antes de firmar un contrato, analice los siguientes factores: rentabilidad, liquidez, comisiones y seguridad, variables que se consideran decisivas para obtener mejores ganancias.

No planear para el futuro

Pensar que su situación financiera –buena o mala– es permanente es un error. El hecho de que siempre perciba los mismos ingresos no asegura que su economía será estable.
Prepárese para el retiro y para situaciones inesperadas. Es ideal tener un fondo para casos de emergencias; cada quincena o cada mes, separe y destina una parte de su dinero para dicha herramienta y procure tener siempre lo suficiente para cubrir sus gastos de manutención correspondientes a tres meses.

Vivir al límite de su capacidad financiera

Si mes tras mes su bolsillo termina en ceros, no estamos hablando de un empate, sino de una situación de riesgo. Lo más sano es que mantenga un equilibrio de ingresos y egresos, incluyendo un ahorro estable.
Con una planeación sencilla y proyectando metas financieras claras, podrá construir un excedente disponible para emergencias, para gastos no programados y lograr sus objetivos

Perder el control

Tener control de sus finanzas implica que, en todo momento, debe saber cuánto tiene, en qué gasta, cuánto debe y cuánto ahorra. Así tendrá   un balance y no se comprometerá con erogaciones fuera de su presupuesto.

Ignorar los gastos extraordinarios
Es usual tener una planeación estricta con los gastos fijos, como arriendos, matrículas, gimnasio y gasolina y no tenerla en el caso de los desembolsos repentinos: propinas, lavado de auto y entradas al cine.
Recuerde que todo debe pagarse de los mismos ingresos, así que no olvide contemplar esos pequeños pagos en su presupuesto; de esta manera su capacidad financiera podrá cubrir tanto gustos como necesidades.

No tener objetivos financieros
Es importante planear y delimitar metas para poder trazar un plan financiero que le permita mejorar su calidad o estilo de vida. Si tiene claro qué tipo de futuro desea, es necesario que establezca una serie de objetivos razonables: ahorrar, invertir su dinero, hacer aportaciones voluntarias en su cooperativa, o   bien, comprar un casa, contratar un seguro, estudiar una maestría e, incluso, hacer ese viaje que tanto desea.

Lea también
 

Amigo veinteañero, no siga malgastando su dinero

MÁS VIDA CON ESTILO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos