vidaconestilo

“Lo más difícil de la moda hoy en día es venderla”: Custo Barcelona

Ad portas de su pasarela en Ixel Moda 2013, el diseñador que hizo del color, del arte y de lo gráfico un sello de moda que invadió el mundo, e hizo que celebridades como Julia Roberts y Lisa Kudrow en ‘Friends’ usaran sus camisetas, (Custo Dalmau, su marca es Custo Barcelona),  habló con PUBLIMETRO sobre su vigencia en el escenario de la moda mundial.

Ahora que tantas marcas hacen lo mismo que usted, es decir, tomar el arte y convertirlo en un referente, ¿qué ha hecho para diferenciar a Custo Barcelona en todos estos años?

La única manera que conocemos de reinventarnos a nosotros mismos de una manera fresca y atractiva sin renunciar a nuestra identidad es trabajando mucho. Nosotros   usamos nuestras fábricas como laboratorios. El motor de nuestro proyecto tiene que ser la creatividad, en cada colección debemos aportar algo nuevo a nuestro lenguaje. Trabajamos con proveedores de materiales muy innovadores con base en este trabajo de experimentación encontramos el nuevo lenguaje de Custo.

Recomendados

Parece que lo ‘único’ y ‘atemporal’, o también lo artístico, son elementos que ahora usan todas las marcas para deslumbrar. En el caso de su marca, ¿es solo esto una estrategia de publicidad?

Nosotros empezamos este proyecto de moda sin conocerla. Yo estudiaba arquitectura y mi hermano arte. Nos pareció muy interesante tratar de llevar el mundo gráfico a la ropa cuando nadie lo hacía, y durante estos 32 años hemos sido fieles a nuestra filosofía. No hemos desvirtuado nuestra visión para ser más comerciales. Es un camino de autoaprendizaje, seguimos practicando la moda.

Usted decía en una entrevista que lo más importante no es solo crear, sino vender. ¿Cómo ha vendido Custo Barcelona en estos últimos años?

Cuando empezamos, la moda era para un perfil de creativos, ahora es muy compleja y más estratégica. Lo más importante es acceder al mercado global, y para que esto suceda debes tener unos mecanismos logísticos y estrategia comercial que debe funcionar muy bien, porque a pesar de ser creativo, tu proyecto no puede llegar al consumidor. En estos momentos, lo más difícil de la moda es venderla.

Ya con una marca consolidada como la suya, ¿qué retos tiene que enfrentar?

Tienes que seguir siendo atractivo hacia tu consumidor, sin perder tu identidad. Esa es la clave.

¿Cómo cree que se ha posicionado en Latinoamérica?

Latinoamérica es para nosotros un mercado en expansión, y que hasta ahora era un mercado de difícil acceso. Pero en nuestro ADN hay una conexión, al hablar de grafismos y colores, si hablamos de la cultura latinoamericana.

¿Qué sabe de la moda colombiana?

Estuve en Bogotá Fashion, y hablo de hace 10 años o más, y quedé sorprendido del fenómeno que representa la moda en Colombia. Aparte de que hay mucho interés en la moda, hay muy buena industria textil en el país, y hay muy buena plataforma, y gente   muy buena, como Silvia Tcherassi y Lina Cantillo.

¿De qué trata su nueva colección?

Es un mix de la colección de otoño invierno más un avance de la de verano que presentaremos en Nueva York . Hemos tratado de que sea una colección estética y femenina, que tenga unos toques de pelo sintético. De ahí parte la ironía de su título.

¿Cómo ser único en un mundo donde todos creen serlo?

Creer en tu visión, y aguantar el tipo, como decimos en España. Aunque el mercado no te sonría al principio debes hacerlo, y no cambiarla.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos