Darío Cárdenas, el diseñador que desafía lo políticamente correcto

Por Luz Lancheros

En la pasarela de anoche de Ixel Moda 2013, el diseñador bumangués Darío Cárdenas mostró su constante evolución como diseñador, y también su transgresora concepción de la temporada otoño/invierno, al combinar materiales como cuero sintético con pieles, satines,   y sus patrones gráficos característicos, que al igual que el estilismo y los peinados, contaron la historia de Benkos Bioho, primer libertador de los esclavos en Colombia y fundador de   Palenque.  

Cárdenas se ha destacado en la escena de la moda nacional por ser políticamente incorrecto, rebelde y tener una postura que va más allá del glamour, al   combinar la dureza de estampados que muestran realidades y opiniones sobre lo que pasa en el mundo, con vestidos provocadores, ultrafemeninos, y también muy funcionales.   Por esta razón, fue ganador del Premio Infashion 2012 a Mejor Nuevo Diseñador.

PUBLIMETRO lo entrevistó, y habló con él sobre la historia de su colección presentada en Ixel Moda 2013.

Muy pocos diseñadores pueden crear una colección comercial con un concepto fuerte y una historia. ¿Cómo logra depurar toda esa investigación, y convertirla en una colección usable?

La idea de que la gente pueda usar la ropa es primordial. Independientemente de la historia que pueda contarse.   Lo que yo quiero hacer moda, pero con identidad, no es hacer ropa por hacer ropa, es tener identidad de moda como país, y ser 100% comercial. Vender algo con historia, que nos represente, es mi objetivo.

Tenemos un proceso de estampación peculiar, pero esta vez se combinó con otros materiales ¿Cómo se ensambló todo?

A mí se me ha conocido por mi proceso de estampación digital y está bien, pero soy un diseñador joven y no puedo entrar en una zona de confort.   Yo quiero empezar a explorar, estoy en crecimiento,   y quiero darme el espacio de poder equivocarme. La muerte del diseño es cuando el artista entra en una zona de confort.   Y yo no tengo miedo a equivocarme, porque eso hace parte del proceso.

¿Por qué ese contraste tan duro entre cuero y materiales nobles?

La colección se llama ‘Invierno en Palenque’, pero es más estratégico. La idea es comercializarla en Bogotá. Me hubiese podido ‘sollar’, pero fue más estrategia comercial. Además, los materiales pesados simbolizan el invierno. Las telas ligeras dan sensación de libertad.

¿De dónde salen los bananitos y los angelitos negros?

El angelito negro representa a Benkos Bioho, y los tigres en los que está subido, a las mujeres. Ellas fueron las líderes de la revolución. Me parece preocupante que en los parques de Colombia hayan bustos de españoles, pero la historia de la mujer como heroína no se reconoce. Ellas gestaron la primera revolución libertaria, antes que Simón Bolívar.

¿Y el estilismo, cómo se creó?

Las joyas yo las diseñé para Lina Hernández, una diseñadora de joyas.   Hay un collar que se llama ‘Si me ama’, enlazado con cadenas y cruces, con una española y una negra al frente.  Eso simboliza la religión, que ha gestado muchas cosas, entre ellas la esclavitud.

 Lea también

¿Somos unos subdesarrollados en moda?

“En la moda se devaluó la calidad y la creatividad”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo