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Los jóvenes quieren ser emprendedores

Estudio. El 82% de los universitarios y profesionales está interesado en crear empresa

En la época actual de hiperconectividad que vivimos, la búsqueda de trabajo independiente se vincula con la libertad de acción profesional y de un ingreso económico acorde con el trabajo realizado. Alcanzar el éxito pretendido se potencia con las posibilidades que brindan las redes sociales y la formación que se ofrece desde las universidades.

Estas son algunas conclusiones que se obtuvieron de la tercera Encuesta de Empleo realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una red de sitios asociados, cuya temática fue ‘emprendimiento’. El estudio fue realizado en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay), donde  participaron 15.000 personas.

 La mayoría de los encuestados, 82%, consideró trabajar de manera independiente. A las personas que afirmaron estar interesadas en trabajar en esta modalidad se les preguntó sobre las razones que los impulsarían. El 34% consideró que puede obtener libertad profesional; por su parte, el  30% opinó que  puede obtener mayores ingresos con un negocio propio. En este sentido, también tiene importancia la pasión por lo que se hace, por lo que el 27% emprendería para hacer lo que más le gusta.

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¿El emprendedor nace o se hace? 

Expertos entienden que algunas personas traen en sus genes las habilidades para desarrollar un emprendimiento, mientras que otros sostienen que es necesaria una formación para despertar el potencial emprendedor que llevan dentro.

Si bien no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, una buena receta para encontrar el camino hacia el buen emprendimiento es la relación entre formación, creatividad y capacidad financiera. La mayoría (32%) entiende que lo más importante es tener capital para invertir. Aunque no todo es dinero, de cerca lo sigue el 30% que entiende la necesidad de la creatividad y de tener las habilidades para vender su negocio. El 23% consideró que se debe tener un buen plan para lograr la idea, y el 15% contestó que se requiere de osadía y coraje para ser un emprendedor exitoso.

“En Colombia hemos dado pasos agigantados en el tema del emprendimiento, aunque nos hace falta. Creo que las universidades cada vez más forman emprendedores y empresarios y no empleados. Los currículos se han nutrido de cátedras sobre creación de empresa, innovación y estamos posicionándonos; esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relación a otros países”, así lo aseguró Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.

Finalmente, una cuarta parte de los encuestados señaló que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los estudiantes para que sean emprendedores, lo que demuestra un compromiso de las instituciones ante los nuevos intereses de los alumnos. En contraste, casi la mitad indicó que su universidad no tiene este tipo de proyectos, lo que es un llamado a incorporar esta práctica en los espacios académicos.

Para iniciar
¿Qué hay que tener en cuenta?

Según Juan Pablo Swett, director general y fundador de Trabajando.com, a la hora de empezar un proyecto de emprendimiento “lo principal es tener una buena idea, que se transforme en un gran proyecto y plan de negocios al menos a cinco años, con eso y todas las ganas y energía de llevarlo a cabo es probable que resulte y sea exitoso. Lo importante es saber que quien decide ser emprendedor para trabajar menos está completamente equivocado, porque quien trabaja en lo propio no tiene horario y debe estar al 100%. De lo contrario es más difícil alcanzar el éxito”, afirmó.

Problema
55%

De los estudiantes afirma que la situación económica es el principal obstáculo para ser un emprendedor en su país.

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