vidaconestilo

Alerta Kamarada: “Aún somos una banda emergente”

Con 17 años de carrera, el nombre de Alerta Kamarada es un viejo conocido de la escena del reggae y de la música bogotana. Hoy hacen parte del Volkswagen Sonemfest, que luego de poner a girar a varias bandas latinoamericanas por el continente se cerrará este jueves con un concierto en la Media Torta en el que estarán acompañados por los veteranos de Molotov.

¿En qué consiste el Volkswagen Sonemfest y cómo fue ese recorrido por los bares?

PUBLICIDAD

Este es un festival que está enfocado en las bandas emergentes, esas que están tocando pero no tienen la receptividad de los medios de comunicación masivos o no tienen la posibilidad de sonar en radio como lo hacen otras bandas de la industria. Entonces nosotros llegamos ahí por eso, porque a pesar de que llevamos muchos años trabajando en la música hemos tenido la oportunidad de hacer algunas cosas importantes, pero igual seguimos luchándola. Somos representantes de Colombia de la música reggae y eso es lo que vamos a dar nosotros en este festival que finalizará en la media torta.

¿Pero por qué una banda emergente luego de tantos años y tantos logros?

Recomendados

Lo que pasa es que muchas veces géneros como la música reggae no tienen tanta cabida en las emisoras comerciales, entonces ellos prefieren poner cosas más comerciales que les van a marcar un impacto diferente a lo que pueda traer una música consciente como el reggae.

Hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades con las emisoras y todo esto en los 17 años de nuestra carrera, pero somos un grupo que nunca ha pagado ‘payola’ ni ha pagado favores ni nada de eso para sonar en la radio. Entonces por eso consideramos que seguimos siendo una banda emergente, precisamente por eso, porque nos hemos mantenido al margen de la mafia de la radio y la televisión y de pagar por sonar. Cuando hemos sonado es porque a la gente le ha gustado nuestra música y hemos seguido vigentes por la disciplina que tenemos como grupo. Vivimos por la música todos los días.

¿Y qué les puede aportar entonces este festival?, ¿creen que puede catapultarlos hacia un público más masivo?

La esperanza no está puesta en eso. Para mí todos los conciertos representan la misma oportunidad, que es la de entregar nuestro mensaje. Pueden suceder cosas como que entre la gente haya un gran productor que quiera grabar un disco o hacer un video con nosotros, o puede pasar que entre la gente aparezca alguien que nos oiga por primera vez y le encante con nuestra música, pero la fe está puesta en que nosotros podamos seguir haciendo la música que nos gusta y que podamos seguir compartiendo nuestro mensaje como los hemos hecho en los últimos 17 años.

¿Qué opinan de las otras bandas que hacen parte de este festival como Los Miseria Cumbia Band, Pulenta, Cienfue, Kaia, Radio Rebelde o Molotov, que va a cerrar?

Bandas colombianas que yo pueda destacar son por ejemplo los de Pulenta, es una muy buena banda que tiene una música nueva, diferente, refrescante; está otro muchacho que se llama Fernando Melgarejo, Kaia, también una muy buena banda, o South People, que es una banda como de funk, muy alegre. De Guatemala llega La Miseria Cumbia Band y de Panamá la gente de Cienfue, con quienes tocamos el 20 de abril en Guatemala. Y pues Molotov es una banda que ha acompañado una generación y ha sido una influencia para la música desde su idea y desde su temática. Entonces creo que la gente se lo va a gozar así como lo haremos nosotros.

El show en la Media Torta es el gran cierre del Volkswagen Sonemfest, ¿cómo va a ser? ¿Qué tienen preparado?

La Media Torta es un lugar insignia de la música para los bogotanos y creo que quizás es el teatro al aire libre más importante de Colombia. Entonces cuando nosotros tocamos en la Media Torta lo que hacemos es divertirnos y desplegar toda la energía que tenemos convertida en reggae y convertida en esa influencia que tenemos de la música colombiana y que hace parte de nuestro saber y de nuestra experiencia, y este concierto no va a ser la excepción.

Están próximos a sacar disco…

Próximamente lanzaremos ‘Made in one2 volumen 2’, que viene de una saga de recopilaciones y de colaboraciones que hemos tenido la oportunidad de hacer en diferentes partes del mundo, en nuestros viajes o cuando ellos han venido aquí. Es un disco muy bueno, muy energético, movido, bailable y sabroso.

Catalina Forero Ruiz/ @Ktaroja/ Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último